null: nullpx
Coronavirus

Más ganancias con mayores riesgos: madre hispana con asma trabaja de repartidora en medio de la pandemia

María de Jesús gana más dinero como repartidora de comida desde que comenzó la crisis del coronavirus, pero su padecimiento la pone en entre la población más propensa a los contagios. Sin embargo, ser madre soltera de un niño de 11 años la obliga a tomar esos riesgos.
30 Abr 2020 – 08:03 PM EDT

SAN JOSÉ, California. - En medio de la pérdida de empleos y los estragos económicos a causa de la pandemia de coronavirus, son contadas las personas que han podido aprovechar los nichos de oportunidad que ofrece la crisis.

Para María de Jesús su nueva rutina también le ha traído más ganancias. Ella se sube su coche, prende su aplicación de Doordash, la aplicación, va a un restaurante por la orden y entrega la comida en un domicilio. El mismo proceso lo llega a repetir hasta 30 veces al día como repartidora de comida durante el toque de queda.

Esta mujer hispana comenzó a trabajar como conductora para la compañía Doordash, una de las tantas de Silicon Valley que revolucionaron la industria de la entrega de comida a domicilio. Y si bien su ocupación ahora viene acompañada de más ingresos, también conlleva mayores riesgos.

María tiene asma, lo que la coloca entre la población más vulnerable de contraer coronavirus. A diario está en contacto con decenas de personas que la podrían contagiar en un descuido, sin embargo, ser madre soletera de un niño de 11 años la obliga a arriesgarse.

“Ahora que comenzó toda la pandemia te puedo decir que hay mucha más gente en esa plataforma (Doordash) porque pararon Lyft y Uber. Llegamos a los restaurantes y se ve que hay filas largas”, señaló María.

Trabajar para una de estas compañías repartidoras es una de las pocas opciones que tienen muchas familias en estos momentos. El número de personas que han solicitado el seguro de desempleo en California en las últimas seis semanas ha sobrepasado los tres millones, según información del gobierno de California.

“He visto un cambio bastante grande para mí. Antes de que comenzara (la pandemia) solo trabajaba de lunes a domingo y solo completaba para un ‘bill’. Desde que empezó todo esto se han incrementado mis pagos”, indicó María.

Para ella, las cosas van tan bien que hasta se ha dado el lujo de tomar dos días de descanso a la semana, algo que antes le era imposible.

Noticias Univision 14 habló con otro conductor de estas plataformas y nos contó que antes del toque de queda con suerte entre 12 y 15 ordenes por día, pero ahora ese número ha subido hasta 30.

El conductor, quien nos pidió que no reveláramos su identidad, afirma que la alta demanda le ha permitido trabajar menos y ganar más. Usualmente termina su jornada de 8 horas con hasta 250 dólares en su bolsillo, cuando antes conducía por 12 horas seguidas obteniendo menos.

Lo que se gana en estas plataformas también depende de la propina, que no siempre reciben. María cuenta que uno de los lados negativos de esto ha sido las burlas que recibe a veces hasta de los mismos clientes.

Si quieres seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de tu mano, puedes visitar cualquiera de los siguientes enlaces:

Coronavirus: estas seis cosas deben ocurrir para que California pueda levantar su toque de queda

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés