Coronavirus: estos negocios podrán reabrir en la Bahía de San Francisco pese al toque de queda

A partir del próximo 4 de mayo ciertos comercios y actividades considerados de bajo riesgo volverán a estar permitidos, en lo que representa el primer paso para una reapertura gradual de la economía y la vida pública en el Área de la Bahía.

Video Estas son las actividades que estarán permitidas bajo la extensión del toque de queda en el Área de la Bahía

SAN FRANCISCO, California. – Los condados que conforman la Bahía de San Francisco confirmaron este miércoles la extensión del toque de queda durante todo el mes de mayo, pero también dieron indicios de una primera fase de reapertura de la economía que permitirá los trabajos de construcción y jardinería -entre otros- que se habían paralizado desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

En un comunicado conjunto, los departamentos de salud de los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, San Francisco, San Mateo, Santa Clara y la ciudad de Berkeley dijeron que a partir del 4 de mayo podrán reabrir ciertos negocios que operan principalmente al aire libre, además de que se levantará la prohibición para algunas actividades consideradas de bajo riesgo.

PUBLICIDAD

Los cambios anunciados este miércoles representan el primer paso de un proceso gradual para reactivar la economía y retomar la vida pública de los casi 8 millones de residentes en el Área de la Bahía que desde el pasado 17 de marzo permanecen confinados en sus hogares para protegerse de la propagación del coronavirus en la región.

“Una pandemia de esta escala no tiene precedentes. Estamos progresando de manera eficaz como región, pero debemos levantar las restricciones en las actividades de manera gradual o de lo contrario pondremos las vidas de los miembros de nuestra comunidad en riesgo”, dijo la doctora Sara Cody, directora de salud del condado de Santa Clara.

Hasta ahora, más allá de relajar las prácticas distanciamiento social, los funcionarios de salud de la Bahía de San Francisco habían endurecido las medidas de prevención incluyendo el uso obligatorio de mascarillas en establecimientos cerrados y el transporte público, además de permitirle a los negocios esenciales negar la entrada o servicio a quien no lleve una puesta.

PUBLICIDAD

“El impacto del virus ha sido muy duro para todos, pero ahora estamos viendo un progreso estable que permite el regreso de las actividades de bajo riesgo”, señaló la doctora Lisa Hernández del Departamento de Salud Pública de Berkeley.

Las actividades permitidas


Además de los trabajos de construcción, la nueva enmienda al toque de queda permitirá la operación de negocios hasta ahora considerados no esenciales, sin embargo, todos deberán cumplir con estrictas normas de prevención y distanciamiento social para que se les permita retomar las actividades.

A continuación, te explicamos qué comercios y actividades se verán impactados por las modificaciones:

Extensión del toque de queda


Los condados que conforman la Bahía de San Francisco decidieron extender por un mes adicional el toque de queda por coronavirus que desde el pasado 17 de marzo mantiene confinados en sus hogares a casi 8 millones de residentes en la región.

En un comunicado conjunto, los departamentos de salud de los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, San Francisco, San Mateo, Santa Clara y la ciudad de Berkeley informaron que la vigencia de la orden de confinamiento, que expiraba el próximo 3 de mayo, será ampliada hasta el 31 de mayo.

PUBLICIDAD

Otros condados del norte de la Bahía, como Napa y Solano, decidieron extender su propio toque de queda hasta el 17 de mayo.

“Hemos tenido un progreso sustancial en mitigar la propagación del coronavirus, asegurándonos que nuestros hospitales locales no se vean rebasados con casos de covid-19 (…) Sin embargo, es crítico que nuestros esfuerzos colectivos continúen para no perder los avances que hemos conseguido juntos”, indicaron los departamentos de salud.

Los funcionarios de salud añadieron este miércoles una serie de indicadores conjuntos similares a los que sigue el Departamento de Salud estatal para determinar cuándo es conveniente ampliar la fase de reapertura de la economía. Estos incluyen la aplicación de suficientes pruebas para determinar el nivel real de propagación y el rastreo de contactos de personas infectadas, entre otros.

Las autoridades advirtieron que si las restricciones se relajan demasiado rápido, “una nueva propagación masiva podría tener graves impactos tanto en la salud de nuestros residentes como en la economía”.

Los toques de queda a nivel regional y estatal limitan todas las actividades personales y laborales a lo que las autoridades consideran como “esenciales”, y básicamente llaman a la población a no salir de sus casas a menos que sea extremadamente necesario. Las excepciones más comunes son la posibilidad de salir por medicinas, a visitar a un doctor y comprar alimentos.

PUBLICIDAD

Si quieres seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de tu mano, puedes visitar cualquiera de los siguientes enlaces:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD