OAKLAND, California. – La familia de Erik Salgado, el hispano de 23 años que murió abatido por oficiales de la Patrulla de Caminos de California durante una detención de tránsito en Oakland el pasado 6 de junio, presentó una demanda civil acusando a los tres agentes que abrieron fuego de incurrir en “homicidio imprudencial”.
“Fue una masacre”: familia de hispano baleado por agentes del CHP en Oakland presenta demanda federal
La demanda civil fue presentada contra los tres oficiales del CHP que dispararon en 40 ocasiones en las calles de Oakland contra el vehículo en el que viajaban Erik Salgado y su novia Brianna Columbo, quien estaba embarazada de cuatro meses y perdió a su bebé a causa del tiroteo.
El tiroteo mortal ocurrió poco antes de las 10:46 pm del 6 de junio mientras los uniformados se encontraban en la zona del este de Oakland investigando una balacera ocurrida la noche anterior sobre la autopista I-580.
De acuerdo con la Policía, los agentes observaron al conductor de un Dodge Challenger rojo, modelo Hellcat, manejando de forma errática. Cuando revisaron las placas del automóvil en su base de datos, recibieron la alerta de que eran robadas y no pertenecían a esa unidad.
Acto seguido, continúa el reporte policíaco, los oficiales realizaron una parada de tránsito en la cuadra 9600 de Cherry Street, pero al salir de sus vehículos, Salgado presuntamente comenzó a “embestir” a las patrullas con su automóvil y los agentes abrieron fuego, hiriendo además a su novia con cuatro meses de embarazo que viajaba en el asiento del copiloto.
Sin embargo, la querella presentada este lunes en una corte federal alega que un auto policíaco sin logotipos se acercó por el frente al vehículo del fallecido, quien al intentar pasarlo lo “golpeó ligeramente en la defensa” y cuando maniobró el auto en reversa golpeó otra unidad de la Policía que le bloqueaba el paso.
“La cantidad de disparos que hicieron los oficiales fue suficiente para matar a una milicia terrorista. Fue una masacre. Una completa exageración por el crimen cometido”, dijo al abogado John Burris, quien representa a la familia de Salgado, sobre los más de 40 tiros de “armas de asalto de alto poder” que los oficiales dispararon contra el Dodge Challenger robado durante las protestas por la muerte de George Floyd.
Erik Salgado’s mother says she wants to know the names of the 3 CHP officers who killed her son onJune 6. She and her attorneys say CHP isn’t being transparent. pic.twitter.com/cq2SzgBgh9
— Darwin BondGraham (@DarwinBondGraha) July 13, 2020
La demanda civil solicita que se revelen los nombres de los tres patrulleros que dispararon contra Salgado y su novia Brianna Columbo, además de señalarlos como responsables de la muerte de su bebé nonato. También exige que se hagan públicos los videos de las cámaras que los agentes llevaban montadas en sus uniformes.
“El uso de armas de alto poder por parte de los oficiales demuestra la total falta de consideración por las vidas de Erik y Brianna y por las vidas de los residentes del vecindario, compuesto en su mayoría por latinos de clase trabajadora”, agregó Burris.
Una escena caótica
Los abogados y la familia de Erik Salgado aseguran que al momento del tiroteo el hispano no estaba armado y en los reportes oficiales de las autoridades sobre el incidente no se hace mención alguna de armas de fuego dentro del vehículo.
Pero, según el abogado Burris, eso no impidió que los tres oficiales del CHP descargaran una ráfaga de balas cuando el hombre hispano presuntamente arremetió el automóvil contra sus patrullas.
Vecinos de la zona donde ocurrió la balacera describieron el hecho como escena caótica en la que los oficiales dispararon sus armas en más de 40 ocasiones, mientras que la demanda civil asegura que Salgado recibió 18 impactos y su novia tres.
“Yo pensé que eran cohetes, que estaban tirando, pero ya después sonaban ráfagas y disparos”, comentó Erik Estrada, quien vive en la zona del tiroteo, a Noticias Univision 14 durante una protesta por la muerte del hispano. Otro vecino del lugar le dijo a un medio local que los agentes “le gritaban que apagara el carro, pero él ya estaba muerto. Y la pobre chica seguía gritando”.
En un video de la cámara de seguridad de una vivienda cercana se pueden escuchar decenas de disparos al momento de la confrontación entre Salgado y los agentes. Posteriormente, se observa cómo una columna de humo se eleva sobre las casas aledañas.
Cientos de personas, activistas y familiares se han movilizado de manera pacífica por las calles del este de Oakland para exigir justicia por la muerte de Erik Salgado, la cual calificaron como “una ejecución”. También piden que se despida y se encarcele a los oficiales que actualmente se encuentran separados de sus cargos bajo licencia administrativa con goce de sueldo.
“Lo que le pasó a Erik es lo equivalente a una ejecución pública por parte de la Patrulla de Caminos de California (…) Estamos demandando que publiquen los nombres de los policías asesinos y los queremos tras las rejas”, señaló Maricruz López, de la organización BAMN, durante una marcha.
La Policía de Oakland, por su parte, confirmó que la Fiscalía del condado de Alameda está realizando una investigación sobre el uso de fuerza, mientras que la Patrulla de Caminos de California lleva a cabo una investigación interna. Burris dijo que le pedira a la procuraduría local presentar cargos de homicidio imprudencial contra los agentes del CHP.
Sigue nuestra cobertura sobre protestas, casos de racismo y abusos policíacos. Noticias Univision 14 refrenda su compromiso de abrir el diálogo sobre los temas raciales y mantener informada a la comunidad:
- Fiscal de Solano se “limpia las manos” y dice que no investigará la muerte de Sean Monterrosa
- Grupo secreto en Facebook expone comentarios racistas de policías de San José
- Cómo el distrito escolar de Oakland desmanteló su departamento de Policía
- La tierra de la inequidad: el arraigo de la “supremacia blanca” en Silicon Valley
- ¿Símbolos de racismo? Qué hay detrás del derribo de la estatua de Junípero Serra
- “Estás llena de mier…”: el insulto de un hombre blanco por un póster de BLM
- Hallan un “cuerpo falso” que asemeja un linchamiento en Oakland
- La muerte de Sean Monterrosa y el historial violento de la Policía de Vallejo
- Protestas fuerzan a prohibir balas de goma y llaves de estrangulamiento
- Despiden a esposo de mujer blanca que llamó a la Policía por mensaje de 'BLM'

















