null: nullpx
Abuso Policíaco

Cientos exigen justicia para hispano de Oakland baleado por agentes en compañía de su novia embarazada

Activistas, amigos y familiares salieron a las calles de Oakland para protestar contra la brutalidad policíaca y exigir justicia por la muerte de Erik Salgado, un joven que falleció el fin de semana abatido por agentes de la Patrulla de Caminos en el este de la ciudad.
9 Jun 2020 – 08:31 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

OAKLAND, California. – Las protestas contra la brutalidad policíaca continuaron este lunes en el este de Oakland, en esta ocasión para pedir justicia por la muerte de Erik Salgado, un joven de 23 años que perdió la vida abatido el fin de semana por oficiales de la Patrulla de Caminos de California.

El tiroteo ocurrió el pasado sábado alrededor de las 10:46 pm en la cuadra 9600 de Cherry Street. De acuerdo con la Policía, Salgado se encontraba a bordo de un vehículo acompañado por su novia embarazada, quien también resultó baleada por los agentes y actualmente se recupera en un hospital de la ciudad.

La familia de Salgado asegura que el hombre no estaba armado al momento del tiroteo, mientras que vecinos de la zona describieron una escena caótica en la que los oficiales dispararon sus armas en más de 40 ocasiones.

“Yo pensé que eran cohetes, que estaban tirando, pero ya después sonaban rafagas y disparos”, comentó Erik Estrada, quien vive en la zona del tiroteo. Otro vecino del lugar le dijo a un medio local que los agentes “le gritaban que apagara el carro, pero él ya estaba muerto. Y la pobre chica seguía gritando”.

El reciente tiroteo se da en el marco de las protestas contra el racismo y la brutalidad policíaca a raíz de la muerte del afroestadounidense George Floyd cuando estaba en custodia de la Policía de Minneapolis.

Este lunes, cientos de activistas, amigos y familiares de Erik Salgado realizaron un mitin cerca de la escuela Elmhurst Middle School, donde el joven murió abatido, para exigir justicia por lo que calificaron como “una ejecución”, y luego marcharon por las calles del este de Oakland pidiedo que eliminar los robustos presupuestos para los departamentos de Policía.

“Lo que le pasó a Erik es lo equivalente a una ejecución pública por parte de la Patrulla de Caminos de California (…) Estamos demandando que publiquen los nombres de los policías asesinos y los queremos tras las rejas”, dijo Maricruz López, la organizadora de la protesta y miembro del BAMN, un grupo de que lucha por la integración, igualdad y derechos de los inmigrantes.

La Policía de Oakland confirmó que tanto el departamento como la Fiscalía del condado de Alameda y la Patrulla de Caminos de California están realizando investigaciones independientes sobre el hecho.

De acuerdo con medios locales, Salgado y su novia viajaban a bordo de un automóvil Dodge Challenger identificado como uno de los más de 70 vehículos que fueron robados de una concecionaria de San Leandro la semana pasada durante los saqueos ocurridos al mismo tiempo que las protestas por la muerte de George Floyd.

Noticias Univision 14 intentó contactar a la Policía de Oakland, la agencia encargada de la investigación, para conocer cuántos agentes del CHP participaron en el tiroteo y confirmar cuántos disparos realizaron, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Dolor y desconsuelo: familiares se despiden de George Floyd, el afroamericano asesinado por policías

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés