SAN FRANCISCO, California. – El respiro de la mala calidad del aire que consiguieron los residentes del Área de la Bahía fue muy breve, pues se espera que el humo de los incendios forestales siga afectando los cielos de la región en los próximos días.
Expira la alerta por mala calidad del aire en el Área de la Bahía pero mantienen la advertencia por contaminación
El Distrito del Aire mantiene una advertencia por mala calidad del aire debido al humo de los incendios forestales, pero descartaron que se alcancen niveles insalubres en la región.
Tras solo dos días con índices sobre la calidad del aire óptimos, el Distrito del Aire emitió una nueva alerta ‘Spare the Air’ para el sábado debido a que las partículas contaminantes de los fuegos en el norte del estado estuvieron presentes en zonas del norte de la Bahía, el este del condado de Contra Costa y el valle de Livermore.
Sin embargo, el domingo la alerta se degradó a una advertencia que seguirá vigente hasta este lunes.
What can we expect over the weekend? Hear the latest: https://t.co/sMypvHdP29
— Bay Area Air Quality (@AirDistrict) September 18, 2020
La racha de mala calidad del aire más larga en la historia del Área de la Bahía llegó a su fin el jueves pasado luego de 30 días consecutivos en los que la región estuvo bajo la alerta ‘Spare the Air’ a causa de los elevados niveles de contaminación.
El Distrito del Aire dejó expirar la alerta que estaba vigente desde el pasado 18 de agosto, pero para el fin de semana el humo de los incendios forestales contaminará una vez más los cielos de la región.
Con esa advertencia, es importante para los residentes del Área de la Bahía tener presentes las recomendaciones de las autoridades: si el olor del humo es presente y visible en su ciudad, debe permanecer en interiores con las puertas y ventanas cerradas hasta que los niveles de contaminación disminuyan.
El Distrito del Aire alerta que el humo de los incendios puede irritar los ojos y las vías respiratorias, causar tos y garganta rasposa. Las partículas contaminantes que contiene son principalmente dañinas para las personas con asma o enfisema pulmonar, así como para los niños y la población de la tercera edad.
Notas Relacionadas

Las mascarillas en temporada de incendios: cuál se debe usar y qué tanto protegen del humo
Cómo medir la calidad del aire en tu ciudad
Además del sistema de monitoreo de la calidad del aire en el Área de la Bahía, existen distintas herramientas en línea y a través de los teléfonos inteligentes en donde puedes revisar los índices de contaminación de tu ciudad. A continuación enlistamos algunos:
- Air Now - Es un sitio web administrado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos que proveé información en tiempo real sobre los íncides de contaminación en las ciudades del país. Sin embargo, durante crisis como los incendios del norte de California, el acceso a la página de internet se puede dificultar.
- Spare the Air - Es el sitio web operado por el Distrito de la Calidad del Aire del Área de la Bahía que monitorea los índices de contaminación en los nueve condados del Área de la Bahía. Aquí también puedes encontrar pronósticos sobre la calidad del aire y reglamentos sobre el uso de leña, fogatas y chimeneas.
- Air Visual - Se trata de un mapa a nivel mundial que monitorea sensores que miden la calidad del aire en las principales urbes del planeta. Este sitio web muestra gráficas con la dirección de los vientos y listados de las ciudades más contaminadas día a día.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que el humo de los incendios forestales contiene una mezcla de gases como monóxido de carbono y partículas finas que provienen de árboles y plantas calcinadas, por lo que puede ser muy dañino para las personas que lo respiran.
La mayor amenaza para la salud proviene de unas partículas diminutas conocidas como PM 2.5 que, aunque resultan invisibles a los ojos, pueden viajar hasta los pulmones e incluso entrar al torrente sanguíneo.
Es por eso que las personas que viven en las zonas afectadas por el humo deben tomar precauciones para cuidar de su salud ya que, con el paso de los días, el estar expuestos al aire contaminado puede derivar en enfermedades pulmonares como una bronquitis o una neumonía.
El Distrito del Aire ha manifestado su preocupación por que las máscaras crean una falsa sensación de seguridad entre los residentes, quienes pueden creer que los cubrebocas los protegen por completo y pasar tiempo prolongado al aire libre, algo que puede resultar nocivo para su salud.























