Funerales con menos de 10 personas: estas son las nuevas normas del toque de queda en la Bahía de San Francisco

Los condados Alameda, Contra Costa, Marin, Santa Clara, San Francisco, San Mateo y Sonoma, junto a la ciudad de Berkeley, anunciaron la extensión de la orden de confinamiento hasta el 3 de mayo. Las reglas de distanciamiento social en el nuevo mandato serán más estrictas y algunos negocios fueron reclasificados como esenciales.

Video "Seguiremos patrullando las calles": alcaldesa de San Francisco sobre el toque de queda por coronavirus

SAN JOSÉ, California. – El toque de queda para casi ocho millones de residentes en la Bahía de San Francisco fue extendido por otras tres semanas con reglas más estrictas sobre el distanciamiento social que limitan las actividades al aire libre, así como nuevos lineamientos para los negocios considerados esenciales.

PUBLICIDAD

La medida, que fue anunciada hace dos semanas por los departamentos de salud de los condados del Área de la Bahía y la ciudad de Berkeley, tenía vigencia al 7 de abril. Sin embargo, en un esfuerzo por no desbordar la capacidad de los hospitales en la región ante el aumento de los casos de coronavirus, las autoridades de salud decidieron ampliarla hasta el próximo 3 de mayo.

Los condados Alameda, Contra Costa, Marin, Santa Clara, San Francisco, San Mateo y Sonoma acordaron en conjunto no solo ampliar la duración del toque de queda parcial, sino también endurecer las normas que les permiten a las personas salir de sus casas casi a lo más vital: acudir al médico en caso de emergencias, comprar alimentos y cargar gasolina.

Las nuevas restricciones buscan en gran medida limitar la presencia de gente en parques y centros de recreación, al igual que mantener una distancia social adecuada en los negocios esenciales que permanecen abiertos. Los cambios para la extensión del mandato regional son los siguientes:

  • Queda prohibido el uso de zonas de juegos infantiles, parques para perros, áreas para realizar picnics y otros espacios de recreación, los cuales deberán permanecer cerrados al público en general.
  • Queda prohibido el uso de instalaciones recreativas compartidas como campos de golf, canchas de tenis y basquetbol, piscinas y muros para escalar. Estas instalaciones deberán permanecer cerradas al público para uso recreativo.
  • Los deportes que requieren que las personas compartan una pelota o balón, así como otro tipo de equipos, deberán quedar limitados a la participación de los miembros de un mismo hogar.
PUBLICIDAD

En el caso del condado Sonoma, que anunció la extensión horas después, las modificaciones a la norma incluyeron permisos para que los viñedos, cervecerías, restaurantes y dispensarios de marihuana puedan tomar órdenes para llevar. Por otro lado, el condado prohibió la renta de habitaciones tipo Airbnb a turistas que visiten la región.

El toque de queda regional decretado este martes operará de manera paralela al mandato estatal que el gobernador Gavin Newsom anunció el pasado 19 de marzo y que obliga a los 40 millones de residentes de California a permanecer en sus casas. Su importancia es clara, pues los condados tienen la facultad de imponer reglas más estrictas y modificar las clasificaciones de negocios esenciales.

Video California pide a médicos retirados y estudiantes de enfermería sumarse a la lucha contra el coronavirus

Distanciamiento social en los comercios


Los condados del Área de la Bahía buscan acabar con la ambigüedad que rodeó el tema de los trabajos y negocios esenciales durante las dos primeras semanas del toque de queda.

Bajo el decreto actualizado, todos los comercios esenciales tienen hasta el 3 de abril para desarrollar protocolos que cumplan con las normas de distanciamiento social, entre estos las funerarias, que solo permitirán un máximo de 10 personas en las exequias para un fallecido. Además, deberán operar con el mínimo personal requerido para funcionar de manera adecuada.

Algunos negocios e industrias fueron reclasificados como parte de las nuevas reglas del toque de queda y ya no podrán seguir abiertos. Tal es el caso de los proyectos de construcción comercial y residencial, que a partir del 1 de abril quedarán prohibidos salvo algunas excepciones como los enfocados en vivienda asequible, hospitales, infraestructura pública, albergues y reparaciones esenciales para casas y comercios.

PUBLICIDAD

Por otro lado, varios negocios fueron añadidos a la clasificación de esenciales. Tal es el caso de agencias de bienes raíces, cementerios, funerarias, compañías de mudanzas, renta de vehículos y transporte compartido usado para actividades esenciales como la entrega de comida a domicilio.

Proyecciones preocupantes


A nivel local y estatal las autoridades encargadas de frenar la pandemia de coronavirus han lanzado estimaciones alarmantes sobre la curva ascendente de casos de covid-19 en el Área de la Bahía y California.

Por ejemplo, un reporte elaborado por el gobierno municipal de San José advierte que “en el mejor de los escenarios” unas 2,000 personas podrían morir para junio tan solo en el condado Santa Clara. El documento contempla un escenario en el que se cumplen al pie de la letra las medidas de distanciamiento social en la región, una de las primeras en Estados Unidos en cancelar los eventos masivos y decretar un toque de queda parcial.

“Aún en el mejor de los escenarios, estamos viendo -en las próximas 12 semanas- un total de 2,000 muertes potenciales directamente asociadas al covid-19”, dijo Kip Harkness, administrador de San José, en una reunión del Concejo municipal. Pero si no se respetan la orden de confinamiento ni las normas de distanciamiento social impuestas desde el pasado 16 de marzo, agregó, en el peor de los casos el número de fallecimientos se puede disparar a 16,000.

PUBLICIDAD

El gobernador Gavin Newsom hizo lo propio al proyectar que para mediados de mayo más de la mitad de los residentes de California se contagiarán de covid-19. Hablando en porcentajes, el mandatario dijo que según las estimaciones de sus funcionarios de salud, 56% de la población resultaría infectada en dos meses, un equivalente a 25.5 millones de personas.

Newsom detalló esas cifras en una carta enviada al presidente Donald Trump, en la que también dijo que California ha sido uno de los estados más golpeados por la propagación del virus en parte por "los esfuerzos de repatriación" que han llenado sus bases militares con pacientes infectados procedentes de China y Japón, así como del crucero Grand Princess.

Video Coronavirus: condado Santa Clara habilita decenas de habitaciones de hotel como refugio para indigentes

Las otras reglas del toque de queda


Los toques de queda a nivel regional y estatal limitan todas las actividades personales y laborales a lo que las autoridades consideran como “esenciales”, y básicamente llaman a la población a no salir de sus casas a menos que sea extremadamente necesario. Las excepciones más comunes son la posibilidad de salir por medicinas, a visitar a un doctor y comprar alimentos, así como ir a trabajar en empresas o negocios tales como hospitales, farmacias, gasolineras y supermercados.

Las órdenes también prohíben todos los traslados ya sean a pie, bicicleta, automóvil o transporte público, a menos que se realicen para operar negocios o realizar actividades catalogadas como “indispensables”. Quienes decidan salir de sus casas deberán mantener una distancia social de al menos seis pies con otras personas tanto en las calles como dentro del transporte público, que seguirá operando durante el toque de queda.

PUBLICIDAD

Como esenciales se definen aquellas actividades necesarias para salvaguardar la salud y seguridad de los residentes. A continuación, enlistamos algunas:

  • Comprar medicinas o acudir al doctor en caso de emergencias.
  • Obtener servicios o suministros necesarios para que las familias puedan permanecer en sus casas por largos periodos de tiempo.
  • Ejemplos: salir a comprar comida o cargar gasolina.
  • Realizar actividades al aire libre como caminar, ejercitarse o correr, siempre y cuando mantengan una distancia social de seis pies con otras personas
  • Salir a trabajar para realizar labores indispensables.
  • Entre las más comunes están los empleos de gobierno, hospitales, medios de comunicación, servicios de limpieza y restaurantes.
  • Cuidar de familiares, personas de la tercera edad, menores y discapacitados que vivan en otro domicilio

Salvo las excepciones arriba mencionadas, los funcionarios de salud fueron enfáticos al explicar que todas las reuniones fuera de una unidad familiar, sin importar el número de personas, quedan estrictamente prohibidas.

PUBLICIDAD

Entre las implicaciones más extremas está el llamado a que las personas no salgan a trabajar a menos que lo hagan en comercios, negocios o instituciones esenciales como centros de salud y hospitales, supermercados y puestos de comida, o lugares que brinden albergue y servicios sociales para las poblaciones más vulnerables.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD