Berkeley aprueba recortar a la mitad el presupuesto de su Policía y prohibirles hacer detenciones de tránsito

El Concejo municipal aprobó una reforma integral que contempla la creación de un Departamento de Transporte encargado de las multas y violaciones de tránsito, lo que convertirá a Berkeley en la primera ciudad de Estados Unidos en poner esta tarea en manos de civiles no armados en lugar de la Policía.

Video “Necesitamos mejorar las relaciones entre la policía y las comunidades a las que sirven”: Josh Harder

BERKELEY, California. – En una sesión de Concejo maratónica que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, la ciudad de Berkeley aprobó una reforma integral que recortará a la mitad el presupuesto de su departamento de Policía y los excluirá de realizar detenciones de tránsito.

La propuesta del alcalde Jesse Arreguin incluye crear un Departamento de Transporte que esté encargado de las multas y violaciones de tránsito, lo que liberaría de esta carga de la agencia policíaca para convertir a Berkeley en la primera ciudad de Estados Unidos que pone esta tarea en manos de civiles no armados.

PUBLICIDAD

También plantea contratar a un consultor para analizar las llamadas de emergencia y determinar cuáles pueden ser atendidas por expertos que no pertenezcan a la corporación.

En medio del movimiento para quitarle fondos a las Policías de todo el país tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un oficial blanco en Minneapolis, el Concejo municipal de Berkeley había aprobado semanas atrás un presupuesto para la ciudad que contemplaba una reducción de poco más de 9 millones de dólares -o 12%- a los fondos para el departamento.

Pero la reforma que impulso el alcalde va más allá del reciente recorte aprobado por los concejales y busca que la municipalidad fije la meta de reducir el millonario presupuesto de su Policía en 50% de forma gradual, aunque hasta el momento no existe una fecha específica para hacerlo.

El plan para modificar los protocolos policíacos en Berkeley propone invertir $100,000 para desarrollar una “Unidad de Bienestar Especializada” que se encargue de responder a las llamadas de emergencia que los consultores consideren no violentas o que necesiten de la intervención de un oficial armado.

Otras ciudades de la Bahía, como San Francisco, han propuesto medidas similares que buscan reducir la respuesta de policías a llamados que tienen que ver con disputas vecinales no violentas, la presencia de indigentes en las calles y los asuntos disciplinarios en las escuelas del Distrito Escolar Unificado de San Francisco.

La aprobación de la medida se hizo casi de forma unánime. Solo la concejal Cheryl Davila optó por abstenerse al considerar que la propuesta aprobada “no representa lo que la comunidad quiere”. Y es que la iniciativa del alcalde es una versión modificada del proyecto presentado por Davila, el cual aceleraba el recorte de fondos para la Policía a la mitad tan pronto como para 2021.

PUBLICIDAD

En la reunión del Concejo participaron más de 100 residentes de Berkeley que ofrecieron su comentario público y pidieron al resto de los legisladores apoyar la iniciativa de Davila, que finalmente fue congelada por la municipalidad.

Sigue nuestra cobertura sobre protestas, casos de racismo y abusos policíacos. Noticias Univision 14 refrenda su compromiso de abrir el diálogo sobre los temas raciales y mantener informada a la comunidad

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD