BERKELEY, California. – En una sesión de Concejo maratónica que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, la ciudad de Berkeley aprobó una reforma integral que recortará a la mitad el presupuesto de su departamento de Policía y los excluirá de realizar detenciones de tránsito.
Berkeley aprueba recortar a la mitad el presupuesto de su Policía y prohibirles hacer detenciones de tránsito
El Concejo municipal aprobó una reforma integral que contempla la creación de un Departamento de Transporte encargado de las multas y violaciones de tránsito, lo que convertirá a Berkeley en la primera ciudad de Estados Unidos en poner esta tarea en manos de civiles no armados en lugar de la Policía.

La propuesta del alcalde Jesse Arreguin incluye crear un Departamento de Transporte que esté encargado de las multas y violaciones de tránsito, lo que liberaría de esta carga de la agencia policíaca para convertir a Berkeley en la primera ciudad de Estados Unidos que pone esta tarea en manos de civiles no armados.
También plantea contratar a un consultor para analizar las llamadas de emergencia y determinar cuáles pueden ser atendidas por expertos que no pertenezcan a la corporación.
*This is a very big deal in policing*: Berkeley, CA just became the first city in the U.S. to replace police enforcement of traffic violations with unarmed city employees. Why this matters: 1/
— Elizabeth Joh (@elizabeth_joh) July 15, 2020
En medio del movimiento para quitarle fondos a las Policías de todo el país tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un oficial blanco en Minneapolis, el Concejo municipal de Berkeley había aprobado semanas atrás un presupuesto para la ciudad que contemplaba una reducción de poco más de 9 millones de dólares -o 12%- a los fondos para el departamento.
Pero la reforma que impulso el alcalde va más allá del reciente recorte aprobado por los concejales y busca que la municipalidad fije la meta de reducir el millonario presupuesto de su Policía en 50% de forma gradual, aunque hasta el momento no existe una fecha específica para hacerlo.
El plan para modificar los protocolos policíacos en Berkeley propone invertir $100,000 para desarrollar una “Unidad de Bienestar Especializada” que se encargue de responder a las llamadas de emergencia que los consultores consideren no violentas o que necesiten de la intervención de un oficial armado.
Otras ciudades de la Bahía, como San Francisco, han propuesto medidas similares que buscan reducir la respuesta de policías a llamados que tienen que ver con disputas vecinales no violentas, la presencia de indigentes en las calles y los asuntos disciplinarios en las escuelas del Distrito Escolar Unificado de San Francisco.
La aprobación de la medida se hizo casi de forma unánime. Solo la concejal Cheryl Davila optó por abstenerse al considerar que la propuesta aprobada “no representa lo que la comunidad quiere”. Y es que la iniciativa del alcalde es una versión modificada del proyecto presentado por Davila, el cual aceleraba el recorte de fondos para la Policía a la mitad tan pronto como para 2021.
En la reunión del Concejo participaron más de 100 residentes de Berkeley que ofrecieron su comentario público y pidieron al resto de los legisladores apoyar la iniciativa de Davila, que finalmente fue congelada por la municipalidad.
Notas Relacionadas

Protestas fuerzan a las Policías del Área de la Bahía a prohibir balas de goma y llaves de estrangulamiento
Sigue nuestra cobertura sobre protestas, casos de racismo y abusos policíacos. Noticias Univision 14 refrenda su compromiso de abrir el diálogo sobre los temas raciales y mantener informada a la comunidad
- “Fue una masacre”: familia de Erik Salgado presenta demanda federal contra CHP
- Fiscal de Solano se “limpia las manos” y no investigará muerte de Monterrosa
- Grupo secreto en Facebook expone comentarios racistas de policías de San José
- Cómo el distrito escolar de Oakland desmanteló su departamento de Policía
- La tierra de la inequidad: el arraigo de la “supremacia blanca” en Silicon Valley
- ¿Símbolos de racismo? Qué hay detrás del derribo de la estatua de Junípero Serra
- “Estás llena de mier…”: el insulto de un hombre blanco por un póster de BLM
- Hallan un “cuerpo falso” que asemeja un linchamiento en Oakland
- La muerte de Sean Monterrosa y el historial violento de la Policía de Vallejo
- Protestas fuerzan a prohibir balas de goma y llaves de estrangulamiento
- Despiden a esposo de mujer blanca que llamó a la Policía por mensaje de 'BLM'













