null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Salt Lake City

Votantes de Utah considerarán eliminar la esclavitud de la constitución del estado

155 años después de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, la constitución del estado de Utah aún contiene lenguaje que legaliza la esclavitud en el estado. Los electores de Utah decidirán sobre su eliminación.
23 Sep 2020 – 08:01 PM EDT
Reacciona
Comparte
La representante demócrata por Salt Lake City Sandra Hollins, la única mujer negra en la legislatura estatal, da inicio a la campaña para la aprobación de la Enmienda C. Crédito: Facebook/sandrahollinsUT

Entre las muchas decisiones a las que se tendran que enfrentar los votantes de Utah en las elecciones de noviembre, estará la Enmienda C, una enmienda a la constitución del estado que elimina la esclavitud legal del principal documento legal del estado.

Específicamente se trata de una excepción a la abolición de esclavitud tipificada en la constitución del estado de Utah.


La decimotercera enmienda a la constitución de los Estados Unidos, ratificada en 1865 después de la Guerra Civil, abolió la esclavitud y la servidumbre involuntaria, pero estableció una excepción cuando se trata de trabajos forzados como castigo por un crimen.

La constitución de Utah ratificada en 1895, adoptó el concepto, diciendo: "En este estado no existirá esclavitud ni servidumbre involuntaria, excepto como castigo por un delito, del cual la parte haya sido debidamente condenada". Si bien el precepto legal es letra muerta por haber entrado en desuso, la posibilidad de esclavitud legal todavía existe en el documento.

La representante demócrata por Salt Lake City Sandra Hollins, la única mujer negra en la legislatura estatal, convenció a los legisladores de incluir la Enmienda C en la boleta electoral del estado para las elecciones de noviembre, a fin de eliminar el lenguaje de la constitución de Utah. La propuesta de Hollins fue aprobada por unanimidad por los legisladores.

Hollins no está sola en el esfuerzo. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días también respalda la Enmienda C.

Durante una conferencia de prensa el martes en el capitolio estatal, la primera fe del estado brindó su apoyo a la enmienda. Juan Becerra, jefe de la sección de relaciones comunitarias y de gobierno de la iglesia mormona dijo que el "lenguaje obsoleto y es ofensivo para todos nosotros, y no hay una razón de peso para que permanezca en nuestra constitución", y añadió en nombre de la iglesia que “apoyamos plenamente su eliminación a través de la enmienda propuesta".

En el mismo evento del martes, líderes de la comunidad negra y otros miembros de la sociedad de Utah anunciaron el inicio de una campaña para convencer a los votantes de aprobar la Enmienda C. "Este era un problema humano. Se trataba de corregir un error", dijo Hollins en el evento.

La Enmienda C cuenta con un amplio apoyo bipartidista, inusual en la era de altísima polarización en que vivimos. Los partidos demócrata y republicano de Utah anunciaron su respaldo a la propuesta, al igual que la Alianza de Izquierda para un Mejor Utah, la NAACP, y otros grupos no gubernamentales.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés