null: nullpx
Coronavirus

Maestros de Utah exigen cierre de escuelas donde se detecten brotes de Coronavirus

El principal sindicato de maestros del estado ve con preocupación como varias escuelas de distintas regiones de Utah eligieron ignorar las recomendaciones de salud estatales, y permanecen abiertas a pesar del surgimiento de brotes de Coronavirus.
21 Sep 2020 – 04:29 PM EDT
Reacciona
Comparte
Estudiantes se bajan las máscaras para comer en sus pupitres en la escuela Freedom Preparatory Academy, en Provo, Utah. Crédito: GEORGE FREY/AFP via Getty Images

La Asociación de Educación de Utah, o UEA por sus siglas en inglés, el sindicato de maestros más grande en el estado, exigió públicamente al gobernador de Utah Gary Herbert, la creación de requisitos claros y aplicables para las escuelas en relación a los procedimientos a seguir después del surgimiento de brotes de Coronavirus.

La UEA ve con preocupación como varias escuelas de distintas regiones de Utah eligieron ignorar las recomendaciones de salud estatales, y permanecer abiertas a pesar del surgimiento de brotes de Coronavirus en sus instalaciones.


El Departamento de Salud de Utah recomienda el cierre de las escuelas que experimenten un brote de de 15 casos activos de Coronavirus, y su cambio a la educación remota, durante dos semanas. Esta medida tiene el propósito de suspender las actividades durante el período de incubación del virus y así limitar la propagación del brote. Sin embargo, esta recomendación no es obligatoria, y muchos distritos escolares del estado están decidiendo ignorarla.

El punto de quiebre para la UEA fue cuando más de 15 personas, entre estudiantes y personal, se contagiaron con el Coronavirus, tanto en la escuela Corner Canyon High como en la escuela Riverton High, y las juntas de los distritos escolares responsables decidieron no cerrarlas.

El Distrito Escolar de Canyons eventualmente revirtió su decisión para la escuela Corner Canyon. Pero poco tiempo después Brighton High, otra escuela bajo la jurisdicción de ese distrito, superó también el umbral de casos activos para el cierre, sin ser cerrada de inmediato. En este momento hay más de 500 personas en cuarentena en ese distrito escolar, mientras que una de sus maestras, Charri Jensen, se encuentra en una unidad de cuidados intensivos conectada a un respirador.

El distrito escolar de Canyons confirmó el brote, y anunció que cinco maestros dieron positivo. Sin embargo, su portavoz se negó a dar un número específico de cuántos estudiantes han estado enfermos, diciendo únicamente que son más de 70.

En una carta al gobernador Herbert, la UEA explica que “los maestros se presentaron a trabajar creyendo que se seguirán las pautas del Departamento de Salud de Utah”, para luego agregar que están "escuchando a muchos maestros que dicen que se sienten impotentes, irrespetados e inseguros".

Heidi Matthews, presidenta de la UEA, declaró el viernes que la actitud de los distritos escolares pone a los maestros bajo un grave riesgo de enfermedad. Desde el reinicio de clases presenciales en el estado, con la excepción de las escuelas de Salt Lake City, el pasado 13 de agosto, se han registrado 56 brotes de Coronavirus en escuelas en todo el estado, con un resultado de 357 casos positivos y 11 hospitalizaciones.

A través de un comunicado la oficina del gobernador dijo que “dado el reciente aumento de casos, nuestra oficina está trabajando con el comando unificado y las partes interesadas para garantizar que nuestra respuesta se apegue a la mejor protección de mejor la salud y la seguridad pública”.

Las escuelas en todo el estado de Utah, con excepción de las de Salt Lake City, comenzaron a dictar clases presenciales a partir del 13 de agosto, con el apoyo del gobernador Herbert, quien incluso llegó a levantar las restricciones para las escuelas de Salt Lake. Aún así, el distrito escolar de la capital del estado decidió iniciar el año escolar con educación remota hasta nuevo aviso.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusUtahMaestrosSaludEducación

Más contenido de tu interés