null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Salt Lake City

Fiscal general de Utah anuncia respaldo a demanda de Texas para invalidar triunfo de Biden

El gobernador de Utah Gary Herbert y el gobernador electo Spencer Cox, ambos miembros del partido republicano, condenaron la acción del también republicano Sean Reyes, calificándola como "un uso imprudente del dinero de los contribuyentes".
10 Dic 2020 – 12:25 PM EST
Reacciona
Comparte
Sean Reyes, fiscal general de Utah, se dirige a la Convención Nacional Republicana el 27 de agosto de 2020. Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images

El fiscal general de Utah Sean Reyes, anunció el miércoles que se hizo parte de un escrito judicial que respalda la demanda ante la Corte Suprema de Estados Unidos iniciada por el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton. Esta demanda busca invalidar los resultados de las elecciones en los estados péndulo de Michigan, Pensilvania y Wisconsin, así como en el estado de Georgia, cuyos resultados favorecieron al presidente electo Joe Biden.

El propósito último de la demanda de Texas, respaldada por el fiscal general de Utah, es invalidar el resultado de las elecciones presidenciales, y asegurar un segundo término de cuatro años en la Casa Blanca para el presidente Donald Trump, en contra de lo manifestado por la voluntad popular el pasado 3 de noviembre.

El gobernador de Utah Gary Herbert y el gobernador electo Spencer Cox, ambos al igual que Reyes miembros del partido republicano, condenaron la acción del fiscal. En un comunicado conjunto, Herbert y Cox dijeron que el fiscal general no los consultó antes de firmar el escrito de apoyo a la demanda del fiscal general de Texas, o amicus brief, "por lo que no sabemos cuál fue su motivación".

El comunicado conjunto de Herbert y Cox continúa diciendo que “así como no queremos que otros estados desafíen los resultados de las elecciones de Utah, no creemos que debamos intervenir en las elecciones de otros estados. Los candidatos que deseen impugnar los resultados de las elecciones tienen acceso a los tribunales sin nuestra participación. Este es un uso imprudente del dinero de los contribuyentes”.

El gobernador electo Spencer Cox, es su actual capacidad como vicegobernador de Utah, es la máxima autoridad electoral en el estado.

Además de Utah, los estados que apoyan la acción de Texas son Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kansas, Luisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Virginia Occidental. Todos estados con fiscales generales republicanos.

Reyes explicó su acción a través de un comunicado en el que dice que hay preguntas sobre el proceso electoral y la integridad constitucional que deben responderse a nivel nacional. “Si la elección fue justa, la Corte Suprema debería decirlo. Si no, debería decirlo. De cualquier manera, debería decir algo y no evitar la pregunta”.

Según The Associated Press, la demanda presentada por Texas "repite una letanía de acusaciones falsas, refutadas y sin fundamento sobre las boletas electorales por correo y la votación en los cuatro estados de batalla".

Jenny Wilson, la alcaldesa del condado de Salt Lake, dijo estar “descorazonada" al ver como Reyes continúa politizando unas elecciones que fueron decididas hace semanas, y le recordó al fiscal general de Utah que ahora es el momento para dejar a un lado las diferencias partidistas y trabajar en asuntos de importancia real.

“Nuestros sistemas de salud están en crisis, se han perdido muchas vidas y nuestra comunidad está sacudida”, dijo Wilson. “Lo último que necesitamos es más destreza y manipulación por parte de los funcionarios electos que utilizan los recursos públicos para perpetuar sus esquemas partidistas. Ya todos hemos tenido suficiente".

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés