Niñero adolescente fue sentenciado por muerte de bebé de cuatro meses de edad

Un niñero adolescente, cuya identidad no ha sido revelada, fue sentenciado a confinamiento en un centro seguro de retención de menores, por la muerte de una bebé de cuatro meses de edad que estaba bajo su cuidado. El niñero que tenía 16 años de edad al momento de la tragedia, pero ya había cumplido 18 años al momento en que fue dictada la sentencia.
El juez de menores del tercer distrito, Mark May, se dirigió al acusado durante al dictar su decisión en una audiencia virtual, diciéndole que “lo que hiciste fue horrible. Causó la muerte de una bebé de 4 meses”. El juez sostuvo los cargos de homicidio por abuso infantil contra el adolescente por la muerte de Adalyn Monson.
El 7 de mayo de 2019, los padres de Adalyn Monson dejaron a la pequeña el cuidado del adolescente, quien es un pariente lejano de la pareja, en la residencia de este situada en un apartamento en Redwood Road en West Valley City. El adolescente confesó haber lanzado a la pequeña al aire "todo el tiempo una y otra vez", porque no dejaba de llorar y no quería tomar su biberón. Luego envió a los padres un video de la niña, en la que la niña se mostraba flácida y con dificultades para respirar. El adolescente prestó sus servicios como niñero de Adalyn, como parte del tiempo de servicio comunitario que debía pagar por una sentencia anterior por posesión de drogas.
Cuando sus padres fueron a buscar a la Adalyn, consiguieron al adolescente sosteniendo a la niña quien no mostraba ningún tipo de respuesta. Adalyn fue hospitalizada y finalmente fue retirada de los aparatos que la mantenían viva artificialmente el día 10 de mayo. Una autopsia indicó que Adalyn murió de un trauma cerebral severo y presentaba un hematoma en la cabeza.
En relación a la duración del confinamiento en el retén para menores, el juez May explicó que la agencia de Servicios de Justicia Juvenil de Utah será el organismo encargado de determinar cuánto tiempo permanecerá el adolescente en la instalación segura. Los Servicios de Justicia Juvenil de Utah pueden asegurar la custodia del menor hasta que cumpla los 21 años de edad.
En declaraciones preparadas leídas durante la audiencia, los padres de la niña dijeron que nunca volverán a abrazarla, ni podrán verla crecer.
La madre de Adalyn, Donna Dearth dijo que la muerte de su hija la dejó profundamente deprimida. Dearth dijo que lucha contra las emociones cada vez que le describe a su hijo de dos años cómo su hermana pequeña siempre lo cuidará desde el cielo. "Ella debería estar aquí con él y vivir su vida", escribió Dearth en el comunicado leído en voz alta.
Por su parte, Jonathan Monson el padre de la pequeña dijo que su hija tenía mucha personalidad. Y explicó que aunque la familia del niñero podrá visitarlo mientras se encuentre detenido, "nosotros nunca volveremos a tener la oportunidad de abrazar a Adalyn, ni de escuchar su voz".
El fiscal Steven Grayson dijo que las evaluaciones encontraron que el adolescente tiene problemas controlando la ira y la frustración, y encontró que tiene un riesgo entre moderado y alto de ser violento en el futuro. El niñero enfrenta una acusación separada de violación en un tribunal de menores, pero no se dieron a conocer detalles sobre ese segundo caso.