Guía de votación: elecciones en Utah 2020
Utah tiene garantizado un nuevo líder el próximo año en el cargo más importante del estado después de que el gobernador Gary Herbert se retire del puesto que ocupó durante 10 años.
Los republicanos de Utah votaron en junio para enviar al vicegobernador Spencer Cox a las elecciones generales del 3 de noviembre, donde se enfrentará al profesor de derecho de la Universidad de Utah Chris Peterson, el candidato demócrata.
Los votantes en Utah también verán en sus boletas varias contiendas para la Cámara de Representantes en el estado. En el distrito 4 el congresista demócrata Ben McAdams defenderá su escaño en lo que promete ser una elección reñida. La elección primaria del 30 de junio fue cancelada debido a la pandemia de coronavirus. Los candidatos fueron elegidos en sus respectivas convenciones partidarias.
Los latinos representan el 14% de la poblacion de Utah. No obstante, la comunidad hispana no se extiende uniformemente por todo el estado. Por ejemplo, en el condado de Utah, los latinos representan el 13%, según la Evaluación de la Comunidad del Condado de Utah 2018. Asimismo, de acuerdo con la Junta de Educación del Estado de Utah, el 24% de los estudiantes en el Distrito Escolar de la Ciudad de Provo son latinos.
Se estima que el registro partidario es 46% republicano, 13% demócrata y otros 41%.
La boleta electoral de Utah para las elecciones generales del 3 noviembre presenta ante los votantes 7 iniciativas, que van desde el lenguaje inclusivo en la Constitución del estado hasta enmiendas sobre impuestos.
Las medidas afectan al Capitolio estatal y a sus funcionarios, pero también a los reos, los servicios hidráulicos, a los aficionados a la caza y la pesca y a los contribuyentes y niños y personas con discapacidad. A continuación te presentamos las medidas que se someterán a votación de los habitantes de Utah.
La ley de Utah permite a los condados optar por participar en elecciones universales por correo, lo que significa que todos los votantes reciben boletas por correo, ya sea que soliciten una o no.
Según el Salt Lake Tribune, más de dos tercios de los condados de Utah llevaron a cabo elecciones universales por correo en 2016 y todos lo harán en 2020.
"Si bien ningún sistema es perfecto, Utah es un modelo que muestra que el voto por correo puede ser exitoso y seguro", dijo el vicegobernador de Utah, Spencer Cox, quien es el funcionario electoral del estado. "Estamos felices de asesorar y ayudar a otros estados (y lo hemos hecho) para asegurarnos de que no haya razón para retrasar una elección general".
Una de las enmiendas constitucionales que serán puestas al escrutinio del público el próximo 3 de noviembre es la llamada Enmienda G. Se trata de una propuesta que de ser adoptada ampliaría los usos de los ingresos estatales por concepto de impuesto sobre la renta para apoyar programas para niños y personas con discapacidades. Hasta el momento esos fondos han sido usados exclusivamente para financiar la educación pública en Utah.
Esta propuesta, que en principio pareciera proponer algo en lo que sería fácil ponerse de acuerdo, está enfrentando una férrea oposición de parte de varios grupos de la sociedad de Utah.
De acuerdo con Ballotpedia, los resultados del ciclo electoral de 2020 en Utah pueden influir en el proceso de redistribución de distritos del estado después del censo de 2020. En Utah , la legislatura estatal es responsable de promulgar planes de distrito legislativos estatales y del Congreso (una comisión asesora de redistribución de distritos participa en el proceso de redacción). Los planes del distrito están sujetos al veto del gobernador.