Warren no ha visitado California este año, pero sus simpatizantes siguen la campaña

Los seguidores de la senadora Elizabeth Warren han tenido que suplir la ausencia de la candidata, quien este año no ha visitado el estado, pese a su importancia en el venidero 'Supermartes'.

La candidata demócrata Elizabeth Warren está en quinto lugar en las preferencias electorales en California rumbo a las elecciones primarias del 3 de marzo.
La candidata demócrata Elizabeth Warren está en quinto lugar en las preferencias electorales en California rumbo a las elecciones primarias del 3 de marzo.
Imagen Bloomberg/Bloomberg via Getty Images

En lo que va de año Elizabeth Warren no ha visitado California, a pesar de la cercanía con las elecciones primarias del 3 de marzo. Así que la promoción de su campaña en busca de la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos ha recaído en sus seguidores.

PUBLICIDAD

El año pasado no fue muy diferente, Warren solo visitó cinco veces el estado, según Diego Sepúlveda, director organizativo adjunto de la campaña de Warren en California, quien habló con Univision Noticias.

A escasas dos semanas del 'Supermartes', la senadora se encuentra en quinto lugar en la intención de voto en California con 10.7 puntos, de acuerdo con el promedio que realiza Real Clear Politics. A nivel nacional, Warren se encuentra en cuarto lugar con 12.3 puntos, con tendencia a la baja en las preferencias.

No obstante, su equipo de campaña trabaja incansablemente promoviendo debates y poniendo sobre la mesa la agenda de la senadora por Massachusetts confiando en ganar en las elecciones del 3 de noviembre en California.

Video "Multimillonario arrogante": el enfrentamiento entre Warren y Bloomberg en el debate


“Nuestros organizadores necesitan hacer una reflexión del estado de California, es nuestro plan como campaña, y lo vamos a seguir organizando hasta que lleguemos a la victoria en noviembre, ese es nuestro plan”, declaró el directivo de la campaña de Warren en entrevista para Univision Noticias.

Vivienda, trabajo e inmigración

Para Sepúlveda, Warren tiene una visión clara de los problemas que enfrenta el país y conoce las estrategias concretas para enfrentarlos.

Según su representante, Warren buscará reducir el costo de los alquileres en un 10 por ciento y facilitará el acceso a viviendas asequibles, para lo cual piensa invertir $5.000 millones durante los próximos 10 años.

PUBLICIDAD

“Una de las cosas que ella quiere hacer es fortalecer las leyes de vivienda equitativa y su aplicación, proporcionando herramientas al departamento de vivienda y desarrollo humano, para combatir la política actual de redlighting (persecución de sospechosos)”, dijo.

“Quiere crear 1.5 millones de nuevos empleos en la construcción y rehabilitación de viviendas y el crecimiento económico”, dijo Sepúlveda, quien explicó que hay una agenda que llamó de patriotismo económico enfocada en empoderar a los trabajadores e incrementar sus salarios.


Warren también ha hablado de favorecer a los agricultores con una política enfocada en pagos justos por sus productos, reducción en la sobreproducción de insumos que demandan las grandes empresas y gratificaciones por cuidar el medio ambiente, según indica en su plataforma electoral.

Sepúlveda reconoció que los latinos tienen una de las participaciones más altas en el desarrollo productivo de Estados Unidos y aseguró que Warren, de resultar electa, despenalizará la inmigración ilegal, reducirá la detención personas indocumentadas, eliminará las instalaciones privadas de detención y promoverá ante tribunales el debido proceso a los inmigrantes detenidos.

Educación y salud

La senadora por Massachusetts propone desarrollar “Medicare para todos”, similar al que promueve su colega y contrincante Bernie Sanders, un programa cuyo financiamiento sin la creación de nuevos impuestos ha tenido dificultad en explicar.

PUBLICIDAD

“Lo que estamos afirmando en la campaña es que el cuidado a la salud es un derecho y que ella luchará para que todos tengan acceso a la salud”, dijo Sepúlveda.

La propuesta ha ganado aceptación entre el electorado norteamericano, de acuerdo con una encuesta de enero a cargo de Kaiser Family Foundation, que revela que una mayoría de los estadounidenses está a favor de un plan nacional de salud "Medicare para todos" (56%) y que casi la mitad de los adultos (48%) está a favor de las propuestas que hacen tanto Warren como Sanders.