null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

"Tenemos que estar listos para cualquier cosa”: Fiscal de California advierte sobre lo que puede hacer Trump

“No creo que los asesores que están en la administración de Trump, vayan a permitir que él destruya esta democracia solo porque no quiere aceptar la realidad de las elecciones”, declaró Xavier Becerra.
11 Nov 2020 – 10:18 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El fiscal de California, Xavier Becerra, afirmó que aunque el presidente Donald Trump no acepte la realidad de su derrota, estará obligado por las leyes a abandonar la Casa Blanca el 20 de enero. Ese día, se tiene previsto que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos.

“Lo bonito de una democracia es que una persona no decide para todos, los que votan deciden y ya decidieron. Lo que quiere ver Donald Trump no es la realidad y lo que quiere ver el pueblo el 20 de enero del próximo año es a Joe Biden tomar el puesto de presidente”, declaró Becerra en una entrevista con Fernando Espuelas.

“El 20 de enero, no importa lo que piense Donald Trump, la ley y la democracia de este país va a poner a Joe Biden en la Casa Blanca, punto”, dijo Becerra. Agregó el funcionario que mucha gente busca vivir en Estados Unidos, porque aunque su sistema legal no es perfecto, las leyes se hacen valer y se respeta la voluntad del pueblo.

“El presidente electo Joe Biden manda mensajes de lo que va a ser presidente. ¿De qué está hablando? De unir al pueblo. De cerrar la herida política que sufrimos, de superar el covid-19, otra vez, de superar los empleos y la economía”, aseveró Becerra.

“Lo que estamos viendo hoy es alguien que está listo, preparado para tomar el cargo y hacerlo bien y no fracasar, porque sabe cuánto cuenta el pueblo con el gobierno de los Estados Unidos”, indicó Becerra.

El supuesto fraude

Frente a los señalamientos de fraude en las elecciones que ha hecho Trump, Espuelas preguntó a Becerra cuáles son aquellos aspectos a los que los estadounidenses deberían prestar atención.

“Esto lo digo como abogado del estado de California que ha tenido que entregar demandas contra Donald Trump más de cien veces, ya que he tenido que defender acciones ilegales que ha hecho Trump: tenemos que estar listos para cualquier cosa usando las herramientas de las leyes”, aseguró.

“No creo que el gobierno, los asesores importantes que están en la administración de Trump, vayan a permitir que él destruya esta democracia solo porque él no quiere aceptar la realidad de las elecciones”, agregó Becerra.

Becerra dijo que son preocupantes acciones del presidente Trump que generan incertidumbre, como el despido de Mark Esper, secretario de Defensa.

“Lo que me preocupa es la acción que tomó esta semana de despedir al secretario de Defensa; eso tiene consecuencias enormes, porque dependemos del secretario de darle buen aviso al presidente de lo que tiene que pasar en el exterior”, dijo.

Añadió que en los meses que le restan de gobierno no se puede saber qué otras “locuras” puede hacer Trump, pero apeló a la sensatez de sus asesores para que no siga tomando más acciones cuestionables.

El Obamacare en la mira

En estos días también se estará observando el desarrollo de una estrategia del presidente para tratar de destruir la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Costo, conocida como Obamacare, sin crear algún plan para reemplazarla, observó Espuelas.

Becerra dijo que él su equipo legal entrarán a la batalla legal para defender el Obamacare en la Corte Suprema.

“El cargo de proteger ese cuidado médico para millones de habitantes en este país cae en los hombros de su servidor y los asesores que tenemos. Donald Trump desde el principio ha querido deshacerse del Obamacare y ahora con el covid-19 sabemos bien cuánto lo necesitamos”, dijo Becerra.

Señaló que la comunidad hispana, que particularmente ha sido golpeada por la pandemia, se ha visto beneficiada del Obamacare.

Becerra espera que los jueces de la Corte Suprema tengan en cuenta que si eliminan el Obamacare, le estarían quitando a muchas familias la oportunidad de atención médica en un momento crucial para la salud de las personas, como lo es la pandemia del coronavirus.

Lo que se espera de Biden

Espuelas observó que, tras las elecciones, muchos de los principales líderes del mundo, como el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, o la canciller de Alemania, Angela Merkel, han reconocido el triunfo de Biden, aunque no lo han hecho otros personajes como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Frente a esto, Espuelas cuestionó a Becerra sobre si el mundo está esperando una versión más “clásica” de Estados Unidos.

“Es costumbre recibir palabras de jefes de estado de otros países, mandar felicitaciones el nuevo presidente que viene. Creo que el mundo entiende que hemos vito un cambio dramático, políticamente, pero no solo en la vida de los estadounidenses, sino de todos en este mundo, porque Estados Unidos es un país tan poderoso que afecta a todos”, explicó Becerra.

“Así que creo que no solo es una bienvenida y un saludo (a Biden), sino también las ‘gracias’ que nos están mandando estos países por haber votado y haber traído a Joe Biden a la presidencia”, añadió.

Te puede interesar en Destino 2020:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés