El alcalde de Stockton, Michael Tubbs, quien sobresalió por su respaldo al concepto de un ingreso garantizado, cayó derrotado en su intento de ser reelecto.
Pierde la reelección el alcalde de Stockton, Michael Tubbs, quien experimentó con la renta básica universal
El alcalde de Stockton, Michael Tubbs, cayó derrotado en su intento de reelección después de haber experimentado con el ingreso garantizado como parte del proyecto "reinventar Stockton".

Tubbs reconoció su derrota ante al republicano Kevin Lincoln, el pastor ejecutivo de una iglesia local por un margen cercano de 56% a 44%. Tubbs fue electo al Concejo Municipal de Stockton en 2012. En 2017 e l joven de 30 años fue la persona más joven elegida alcalde de una gran ciudad estadounidense.
“Ha sido el honor de toda una vida servir como alcalde de mi ciudad natal", dijo Tubbs en un comunicado. "Estoy increíblemente orgulloso del trabajo que realizamos juntos como comunidad".
Tubbs, quien fue electo con el 70% de los votos, es el cuarto alcalde consecutivo que pierde en esta ciudad del condado de San Joaquin en donde 42% de los residentes son latinos.
¿Cuál es el ingreso garantizado?
Tubbs se destacó a nivel nacional al experimentar con el concepto de una renta básica universal, proporcionando a 125 residentes de Stockton 500 dólares al mes durante 18 meses. El programa se puso en marcha el año pasado en medio de la carrera presidencial del demócrata Andrew Yang en una plataforma similar.
Desde su llegada al Concejo Municipal, Tubbs ha estado hablando de "reinventar Stockton." La propuesta es adoptar un enfoque orientado a la comunidad para crear un cambio positivo en la ciudad. HBO realizó un documental sobre el proyecto.
Lincoln dijo que Tubbs no había escuchado las preocupaciones de los residentes de Stockton sobre la falta de vivienda y la seguridad pública, según el The San Francisco Chronicle.
Tubbs dijo que estaba orgulloso de todo lo que su administración había logrado en los últimos cuatro años, como trabajar para poner fin a la falta de vivienda, una disminución de la delincuencia violenta y los millones de dólares otorgados en becas a través del programa de becas Stockton de la ciudad. Pero también señaló que aún queda mucho trabajo por hacer.




















