VALLE DE SAN JOAQUIN, California.- Un martes con mucho polvo en suspensión es lo que esperan los residentes del Valle Central de California. Y es que para esta jornada se esperan fuertes vientos que levantarán grandes cantidades de tierra perjudicando la salud de la población.
Emiten advertencia por vientos de hasta 45 millas en el Valle Central y aconsejan no salir de casa
Para esta jornada de martes se esperan vientos de hasta 45 millas por hora, por lo que autoridades emitieron una advertencia de salud por mala calidad del aire en el Valle de San Joaquín.

El Distrito que mide la Calidad del Aire del Valle de San Joaquín está aconsejando a los residentes que tengan cuidado y eviten la exposición al polvo que es causado por las condiciones del viento.
La advertencia de salud se debe a que la exposición a estas partículas contaminantes pueden causar grave problemas de salud o bien agravar afecciones pulmonares o cardíacas.
El peligro de exponerse a esta contaminación por partículas PM10 puede "agravar la enfermedad pulmonar, desencadenar ataques de asma, bronquitis y aumenta en general el riesgo de infecciones respiratorias", dice un comunicado de prensa de la agencia ambiental.
Las condiciones del viento en áreas donde el suelo es excepcionalmente seco crean concentraciones de material particulado PM10, poco saludables. Metereología anticipó ráfagas de viento de hasta 50 millas por horas en sectores por sobre los 7 mil pies de altura.
Autoridades del Distrito de Calidad del Aire recomiendan no salir de casa, pero con mayor razón, adultos mayores y niños que son más suceptibles y vulnerables a inhalar partículas contaminantes.
Por su parte, el Distrito recordó que se encuentra prohibido para todos los residentes de los condados de Fresno, Kings y Tulare quemar leña. En los condados de Merced y Madera, necesitas contar con tu registro para poder hace fogata.








