null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Critican a los republicanos por supuestos intentos de "suprimir" el voto en California

En cartas al periódico Los Angeles Times, ciudadanos cuestionan el proceder del Partido Republicano y del presidente Donald Trump al cuestionar que se use la modalidad de voto por correo a raíz de la pandemia del coronavirus.
11 May 2020 – 05:56 PM EDT

Las embestidas de miembros y simpatizantes del Partido Republicano contra el voto por correo preocupan a ciudadanos de California, quienes consideran que detrás de esa intención se esconde una estrategia de supresión de votos.

Grupos conservadores como el Proyecto de Integridad Electoral de California (EIPCa) han desarrollado una campaña contra de las autoridades demócratas de California que recientemente autorizaron el voto por correo en todo el estado para las elecciones del 3 de noviembre.

En uno de sus más recientes comunicados, EIPCa acusó que 773 votantes supuestamente recibieron dos o más boletas electorales en el Distrito 25 por un escaño de la Cámara de Representantes que se votará este 12 de mayo.

La organización señaló que el mismo problema se presentó en el Distrito Senatorial 28, en donde presuntamente 805 votantes recibieron dos o más boletas.

Críticas de los ciudadanos

Pero en cartas enviadas al periódico Los Angeles Times, algunos ciudadanos manifestaron su rechazo a las intenciones de grupos conservadores de limitar la posibilidad de votar por correo y expresaron temor de que en las elecciones de noviembre aún exista el riesgo del coronavirus.

Sarah Farmer Earll, de Monrovia, California, acusó al presidente Donald Trump de desestimar los esfuerzos de los demócratas para permitir que más personas voten por correo durante la pandemia.

Farmer dijo que participó en las elecciones del 3 de marzo como voluntaria electoral y que ya entonces veía que mucha gente usaba mascarillas y guantes. Poco después de la elección afirmó que ella no estaría segura de ponerse en peligro al entrar en contacto con cientos de personas.


Trump ha declarado en varias ocasiones que el voto por correo podría beneficiar a los demócratas.

Los republicanos ni siquiera están tratando de ocultar el hecho de que suprimir el voto es parte de su estrategia electoral. La supresión de los votantes es real y está a la vista. Puede suceder aquí o en cualquier otro lugar; solo pregúntale a Wisconsin”, escribió Farmer.

Por su parte, Jana Shaker, de Riverside, cuestionó que si el objetivo de un gobierno representativo es la democracia, ¿por qué es mala la votación por correo que amplía la participación?. Indicó que si los demócratas se benefician con esta modalidad de votación, los republicanos tendrían que aceptarlo.

“Incluso en tiempos normales, pensé que era insidioso que los republicanos expresaron abiertamente un desprecio tan descarado por la democracia (...) Sus esfuerzos por reprimir los votos, ahora apoyados por el tribunal más alto del país, son especialmente viles cuando pueden poner en riesgo la vida de aquellos ciudadanos que perseveran en emitir su voto”, dijo Jana.


Art Peck, de Los Ángeles, cuestionó el proceder republicano en las elecciones primarias de Wisconsin y destacó que la legislatura controlada por los republicanos se negó a extender el plazo de votación en ausencia y calificó a la Suprema Corte de Justicia de cómplice del secuestro partidista de una elección.

“Es a la vez una desgracia y una señal de que nuestro sistema democrático está roto”, declaró.

¿Qué cambió en California por el coronavirus? Estas fotos tienen la respuesta

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés