El resultado de la elección primaria en California despertó la esperanza republicana de poder recuperar algunos escaños de la Cámara de Representantes perdidos en el comicio legislativo de 2018.
Los republicanos de California esperan recuperar lo perdido en 2018
El GOP promete hacerle el camino difícil a los demócratas, quienes buscan mantener lo ganado en la Cámara de Representantes.


El optimismo surge en varios distritos congresionales en donde la cantidad total del voto republicano fue mayor que el de los demócratas, aunque estuviera dividido entre varios precandidatos.
El cálculo es que s i se repite estos escenario sen la elección general de noviembre cuando hay solo dos candidatos, el republicano saldría victorioso.
El distrito de Katie Hill
El escaño que dejó vacante tras el escándalo sexual en el que se vio envuelta la ex congresista Katie Hill es un buen ejemplo. El Distrito 25 era históricamente republicano, Hill lo hizo demócrata en 2018. En la primaria se presentaron 13 candidatos para reemplazarla.
La demócrata Christy Smith es la que recibió más votos, pero la contabilidad general da 53% de votos republicanos frente a 44% de demócratas.
Al parecer de algunos analistas, la posibilidad de que se cumpla la esperanza de los republicanos depende del entusiasmo que haya en los votantes demócratas. Una elección presidencial trae una mayor participación electoral, por eso es difícil predecir lo que ocurrirá en noviembre.
¿Cuál es la meta?
La delegación congresional de California tiene apenas seis republicanos de un total de 53. Ellos cuentan con que las victorias en seis o siete distritos congresionales puedan cerrar la diferencia de 35 escaños que hoy mantiene en el poder a los demócratas en la Cámara Baja.
“California es un estado azul, pero partes de él son púrpuras", dijo David McCuan, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Sonoma al San Francisco Chronicle . "Será un camino difícil para los demócratas repetir el resultado este año. "
Con la fe puesta en Orange
Hasta 2018, los escaños del Condado de Orange habían sido republicanos durante décadas. El área era conocida desde hace mucho como el “territorio de (Ronald) Reagan” en referencia a la popularidad del ex presidente republicano en la región. Los cambios demográficos, como el crecimiento de la población latina fueron alterando el perfil. Los republicanos quieren al menos detener el avance demócrata.
“El martes por la noche, las aguas de la ola azul comenzaron a retroceder ... y los republicanos demostraron que recuperaremos el Condado de Orange", dijo Fred Whitaker, presidente del Partido Republicano del condado, en un comunicado. "El camino para restaurar la Cámara de Representantes es a través del Condado de Orange.
En el Distrito 45, la representante demócrata Katie Porter de Irvine tuvo 48% de los votos contra 52% de seis rivales seis rivales del Partido Republicano. Mientras que el congresista demócrata Harley Rouda en el Distrito 48 obtuvo 45% contra 53% de los votos repartidos entre cuatro rivales republicanos
Se asoma la revancha
En los condados de King y Fresno el ex congresista republicano David Valadao tiene la esperanza de obtener su revancha en noviembre ante el ahora representante demócrata TJ Cox. Valadao perdió el Distrito 21 contra Cox en 2018 con un resultado muy cerrado.








































