null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Campesinos indígenas mexicanos en California piden atención por el covid-19 y reforma migratoria

Arcenio López, director ejecutivo de Mixteco, Indígena Community Organizing Project (MICOP), habló con Univision Noticias sobre las necesidades que deberían atender quienes están en campaña en las elecciones del 2020.
20 Abr 2020 – 10:48 AM EDT

La crisis del coronavirus ha evidenciado y profundizado las necesidades de los inmigrantes indígenas provenientes de México que residen en California durante la crisis del coronavirus.

Para Arcenio López, director ejecutivo de Mixteco, Indígena Community Organizing Project (MICOP), una organización no lucrativa que apoya a estas comunidades indígenas, los políticos en campaña deberían poner atención a dos temas que les representarían un alivio: una reforma inmigratoria y acceso a servicios de salud.

En entrevista con Univision Noticias, dijo que los inmigrantes indígenas indocumentados están padeciendo la pandemia en desventaja, ya que no cuentan con muchas de las garantías de las que gozan los ciudadanos o aquellas personas que tienen una estancia legal, lo que da pie a abusos por parte de empleadores.


¿A qué comunidades atienden?

Según la organización que dirige, en California hay cerca de 200,000 indígenas procedentes de estados mexicanos como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Yucatán que se dedican a la agricultura, principalmente el cultivo de naranjas y limones.

Tan solo en el condado de Ventura estiman que pueda haber de 20,000 a 25,000 indígenas, mientras que en el condado de Santa Bárbara calculan entre 27,000 y 30,000.

Indicó que cerca del 80% de la población campesina en California es indocumentada y que entre un 50 y 60% proviene de comunidades indígenas. Actualmente la organización busca recaudar por lo menos 5 millones de dólares para ayudar a unas 2,500 a 3,500 personas de estas comunidades.

Barrera lingüística y derechos laborales

Algunos miembros de estas comunidades además de no hablar inglés tampoco hablan español, sino sus lenguas originarias, lo que complica aún más que puedan entender cuáles son sus derechos.

Por ello, MICOP ha buscado desarrollar material informativo en lenguas indígenas, principalmente en mixteco, zapoteco y purépecha, que son algunas lenguas que han identificado en las zonas donde trabajan.

Refirió que el no dominar el inglés y el desconocimiento de sus derechos hace los indígenas muy vulnerables y en muchos casos la gente tiene miedo de reportar los abusos que ocurren en los lugares de trabajo.


“Las personas, al no poder entender sus derechos laborales, son muy vulnerables. Hemos visto abusos en este caso, porque ahorita están en la situación del contrato, que es la pisca. Se le paga al trabajador por el número de piezas, de cajas, que la persona logra hacer durante el día y son uy vulnerables a que puedan tal vez piscar 100 cajas, pero se les reportan 85 o 90 cajas”, declaró López.

Ante la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump reduzca el salario a los agricultores beneficiados con las visas H2A- como han reportado varios medios-, López pidió a la comunidad inmigrante que consideren que se trata de un comentario desafortunado y que al menos en California no existe la intención de afectarlos.

Inmigración y servicios básicos

Aunque California tiene leyes más avanzadas que otros estados en cuanto a la protección de las minorías y recientemente el gobernador Gavin Newson anunció apoyos para quienes trabajan en la agricultura además de beneficios para inmigrantes en medio de la pandemia, López consideró que no es suficiente.


“La comunidad agrícola en general campesina, migrante e indocumentada indígena, de alguna manera son trabajadores que han estado muy excluidos, han estado muy aislados y muchas de las leyes que hemos visto en favor al trabajador, muchas veces se quedan en papel.

“En la práctica no hay un sistema fuerte, bien estructurado, para asegurarse que los empleadores están siguiendo esas leyes, porque no hay una agencia que esté vigilando”, dijo López.

Añadió que los candidatos a cargos de gobierno deberían promover un alivio migratorio y el acceso a seguros de desempleo y de salud, además de otros servicios sociales para aquellos inmigrantes que puedan calificar, independientemente de su estatus migratorio.

“Creo que es tiempo de crear una reforma migratoria que beneficie a todos, este país necesita nuestra mano de obra, sin esta comunidad no podemos tener los alimentos en nuestras mesas”, dijo.

“Mucho se dice que nosotros estamos tomando ventaja sobre la economía de aquí, la verdad es que es muy poco lo que nos han escuchado de que este país es el que ha estado tomando ventaja de la mano de obra de nuestra gente, porque nuestra gente está trabajando y está contribuyendo, pero no está recibiendo nada a cambio”.

Durante la pandemia del coronavirus, los agricultores indígenas enfrentan la dificultad de guardar el distanciamiento social requerido y muchos de ellos han tenido que ausentarse de sus trabajos para cuidar a sus hijos, lo que ha mermado sus ingresos.

Esta agrupación juvenil en California busca la activación política de los hispanos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés