Coronavirus: Gobierno de Trump planea bajar el sueldo a campesinos para reactivar la agricultura

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estaría realizando cambios al programa de visas H2A, lo que significaría eventuales reducciones de salario para este grupo de trabajadores. Sin embargo, líderes comunitarios dicen que afectaría a todos por igual.

Video Rebajar el salario de campesinos, la controversial propuesta del gobierno Trump para reactivar la agricultura

En medio de la crisis por el coronavirus, los trabajadores del campo son considerados esenciales y por ello, han debido continuar trabajando como de costumbre. No obstante, más allá de reconocer su labor, el gobierno de Trump planea recortar salarios a aquellos beneficiarios de visas H2A.

La controversia no se hizo esperar, y tanto líderes sindicales como políticos ya han tomado parte del debate. La senadora demócrata por California y excandidata presidencial, Kamala Harris, publicó a través de su cuenta twitter que "los trabajadores agrícolas necesitan un aumento, no un recorte".

PUBLICIDAD

Con el objetivo de ayudar a agricultores locales afectados por el coronavirus, el secretario del Departamento de Agricultura, Sonny Perdue, y el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, estudian la manera de cómo reducir costos de operación.

Joe del Bosque, agricultor de la zona afirma que tras el cierre de restaurantes y hoteles, hay mucha fruta y verdura que no se está comercializando.

Por eso, desde la Casa Blanca estudian la manera de echarles una mano, aunque líderes comunitarios del Valle Central de California alegan que los agricultores ya fueron incluidos en el paquete de estímulo económico.

Armando Elenes, de la Unión de Campesinos (UFW) comenta que ya se le aprobaron 9.5 mil millones en ayuda directa y otros 14 mil millones en préstamos a la agricultura, por lo que rechaza tajantemente la idea de sacrificar a la fuerza laboral.

"Los campesinos están haciendo un trabajo esencial" enfatiza Elenes, quien agrega: "mientras otros trabajadores están recibiendo salarios adicionales por trabajar en peligro, a los campesinos les quieren cortar los sueldos. Es una cosa que no podemos creer" cuestiona.

PUBLICIDAD

De acuerdo a una publicación de NPR, al menos el 10% del total de los trabajadores del campo, son los denominados 'huéspedes', es decir, son inmigrantes, trabajan con un permiso especial temporal y se les provee alimentación, vivienda y trabajo, derechos que también muchas veces son vulnerados.

En California, son casi 30 mil los trabajadores que poseen una visa H2A, y supuestamente sería el grupo afectado con esta reducción de salario. En California, un campesino gana aproxidamente 13 dólares la hora, mientras que un trabajador con H2A gana entre $14 y $18.

Según explica Armando desde la Unión de Campesinos, el plan de Trump finalmente afectaría a todos los trabajadores por igual.

"Bajo la ley federal, los rancheros deben buscar manera de contratar localmente y deben ofrecer los mismos términos y sueldos que a los contratados, así que si utiliza trabajadores contratados, y sus locales también, entonces les debe pagar precio equivalente, so eso bajaría. Si tienes 1 y otros 500 locales les bajaría el sueldo a los otros 500 también" comenta Armando Elenes.

Lo que debes saber sobre el coronavirus en el Valle Central de California:

  • Si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar, debes llamar al 211 o 311 (en el condado de Madera) antes de acudir a cualquier centro de emergencia.
  • Si has sido afectado por el coronavirus, puedes postular al seguro de desempleo, o recibir ayuda económica del gobierno. Averigua aquí si eres elegible.
  • Si no calificas para la ayuda federal, puedes encontrar recursos de apoyo en este enlace.
  • Si no tienes dinero para comprar alimentos, en estos lugares puedes conseguirlos gratis.
  • Si eres un microempresario, puedes obtener ayuda del gobierno para seguir pagando salarios. Más información aquí.
  • Estos son los negocios no esenciales que deben cerrar sus puertas tras la orden ejecutiva de quedarse en casa, decretada por el gobernador de California el pasado 19 de marzo.
Video Sindicatos de trabajadores agrícolas denuncian a empresas que no protegen a sus empleados del coronavirus