Equipo de salud y educación, lo que legisladores piden priorizar para los trabajadores de productos agrícolas

Varios legisladores de California preparan una carta que enviarán al gobernador pidiendo que él priorice más a las personas que trabajan en la cultivación, distribución y ventas de productos agrícolas cuando decide cómo usar el dinero que le aprobaron para lidiar con los efectos económicos del brote de coronavirus.

Univision picture
Por:
Univision
Video Legisladores aseguran que la ayuda para trabajadores del campo no es suficiente frente al coronavirus

SACRAMENTO, California. — Un grupo de legisladores prepara una carta dirigida al gobernador que le pide aportar más dinero a campañas de educación y protecciones de salud para los trabajadores de productos agrícolas, ya que ellos dicen que este grupo no recibe suficiente información aunque son considerados entre los trabajadores más esenciales durante el brote de coronavirus.

El gobernador Gavin Newsom anunció este jueves una orden ejecutiva que les brindará dos semanas de tiempo de enfermo pagado a las personas que trabajan en la agricultura, la distribución de comida, los supermercados, y los restaurantes de comida rápida que se enferman por coronavirus o quienes reciben órdenes de aislamiento por un posible contagio.

PUBLICIDAD

Un grupo de legisladores liderado por la senadora Anna Caballero y el asambleísta Eduardo García quiere que el gobernador incluye como parte de sus acciones programas de educación y equipos de protección para los que continúan laborando en las diferentes industrias de la comida, como los trabajadores del campo y los conductores de camiones que entregan la comida.

"Que las prioridades sean las pruebas de coronavirus, mascarillas y protección personal", dijo a Univision Caballero. "También queremos que se implemente un programa de educación para todos, incluyendo a los supervisores y mayordomos". Esto, según la carta de Caballero, sería para que los jefes reconozcan la importancia de proteger a los empleados.

Si bien la oficina estatal de protecciones laborales, conocida como Cal/OSHA, emitió una guía con recomendaciones para que tanto los negocios de la cultivación y sus empleados estén protegidos, algunos no lo consideran suficiente.

El analista político Arnoldo Torres hace referencia a los inmigrantes indocumentados, los cuales componen la mayoría de los trabajadores del campo. "Ellos no están recibiendo las mascarillas. No se les toma la temperatura cuando comienzan o terminan su jornada", declaró Torres a Univision. "Esta comunidad necesita ser respetada, y merece ser protegida".

Los legisladores piden que la reciente compra de millones de mascarillas incluye algunas para los trabajadores del campo, y exigen que la industria agrícola trabaje más de cerca con los centros médicos comunitarios, para que los trabajadores sepan a dónde acudir si lo necesitan.

PUBLICIDAD

Los legisladores esperan entregarle esta carta con recomendaciones a Newsom en los próximos días, con la esperanza de que él tome acción, y ellos dicen que están dispuestos a implementar los cambios con legislación si es necesario.

Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal: