null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Kamala Harris se inspira en California para proponer un sistema seguro de votación en medio de la pandemia

La senadora presentó la propuesta Vota Seguro 2020 que busca facilitar la votación sin riesgos de contagio de coronavirus y asegurar la participación de los hispanos y otras minorías.
17 Abr 2020 – 04:03 PM EDT

La pandemia del coronavirus ha complicado las elecciones en todo el país, pero la senadora demócrata por California Kamala Harris lanzó una iniciativa de ley federal para evitar los contagios sin detener el proceso electoral de este año.

Inspirándose en medidas que California ya ha aplicado como la votación anticipada y por correo, la senadora propuso la Ley Vota Seguro 2020 (VoteSafe) que considera medidas de seguridad ante el coronavirus.

En un comunicado, Harris destacó que a lo largo de la historia mucha gente ha muerto por defender el voto y este derecho está en riesgo una vez más. Destacó que antes del coronavirus muchas minorías ya enfrentaban problemas para poder votar.


“La pandemia de coronavirus ha resaltado los obstáculos que muchos ya enfrentan al votar. Incluso antes de la pandemia, los votantes nativos estadounidenses, negros y latinos, y los votantes con discapacidades a menudo enfrentaban largas filas, lugares de votación inaccesibles y una hostilidad absoluta por parte de los funcionarios electorales.

“Me enorgullece anunciar la Ley VoteSafe porque el pueblo estadounidense merece una solución integral para garantizar que la votación sea segura y accesible”, declaró,

La propuesta contiene las siguientes consideraciones:


  • Costaría 5 mil millones de dólares, que es más de los 400 millones de dólares para reforzar los sistemas electorales incluídos en la ley de ayuda ante el coronavirus que recientemente se aprobó.
  • Estandarizaría los primeros períodos de votación en persona, exigiendo que cada estado tenga al menos un período de 20 días antes de las elecciones generales del 3 de noviembre.
  • Requeriría que los estados permitan la votación en ausencia por correo sin excusa para esta elección, permitiendo que cualquier ciudadano presente dicha boleta.
  • 2.500 millones de dólares serán destinados a los estados para establecer la infraestructura necesaria para la votación en ausencia sin excusa así como la votación temprana en persona.
  • Otros 2.500 millones de dólares serían para subvenciones discrecionales para que los estados ayuden a mejorar tanto la seguridad como la accesibilidad de los sistemas electorales.
  • Entre las medidas de accesibilidad al voto está la “votación en la acera”, que permite a los votantes completar las boletas de forma segura en sus automóviles mientras mantienen el aislamiento físico. También se consideran subvenciones para mejoras en el registro de votantes, el lugar de votación y la gestión de línea, y la capacitación de los trabajadores electorales.


“Se trata de asegurarse de que en nuestro país, nadie debería tener que decidir sobre su derecho al voto en comparación con su salud”, dijo Harris en una entrevista con la revista Rolling Stone.

Se suma NALEO al aval a la medida

Arturo Vargas, Director Ejecutivo del Fondo Educativo NALEO, también apoyó la iniciativa y declaró que esta es una forma de garantizar la votación segura en Estados Unidos.

“Con su liderazgo mundial en democracia, es responsabilidad de los Estados Unidos llevar a cabo elecciones justas en todo momento, y especialmente durante un momento de emergencia nacional. Es fundamental que garanticemos un proceso de votación que sea seguro y abierto para todos los votantes calificados, a pesar de los desafíos que enfrentamos”, dijo Vargas.

El proyecto de ley propuesto por Harris está respaldado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el Fondo Educativo NALEO, la Red Nacional de Derechos de los Discapacitados, el Fondo de Derechos de los Nativos Americanos, la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y la Justicia Avanzada de los Asiáticos Americanos (AAJC).

Esta agrupación juvenil en California busca la activación política de los hispanos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés