null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Sacramento

Bloomberg paga un ejército digital en California para promover su campaña, pero Twitter le impone sanciones

Su campaña aspira a contratar un total de 500 personas por $2,500 dólares al mes para promocionar al ex alcalde de Nueva York con amigos y conocidos. Algunos accedieron por necesidades económicas, aunque apoyan a otros candidatos.
27 Feb 2020 – 12:26 AM EST

Michael Blomberg, ex alcalde de Nueva York, está dispuesto a ganar la nominación demócrata a la Presidencia de Estados Unidos inundando los dispositivos digitales de los estadounidenses con su imagen.

Y para ello está contratando una legión de soldados digitales que residen en California, quienes ganan cerca de $2,500 dólares al mes a cada uno.

Según un reporte de Los Angeles Times, Bloomberg busca un total de 500 personas para enviar mensajes de texto a amigos y publicar mensajes de apoyo a su campaña en las redes sociales.

Los organizadores de esta estrategia estiman que cada persona contratada tiene unas 750 personas en el directorio de su teléfono, por lo que se les incita a contactarles para promover al candidato.

De acuerdo con el diario angelino, lo que se busca es desarrollar un ‘tono’ natural para convencer a los electores. Incluso les piden que, si el mensaje que se les sugiere difundir no suena auténtico, deben cambiarlo para adaptarlo a sus conocidos.


¿Qué tan comprometidos están?

Muchos de los “organizadores adjuntos de campo”, como los denominan en la campaña, han creado recientemente cuentas de Twitter y otros incluso habían publicado mensajes de apoyo en favor de otros candidatos anteriormente. Llama la atención que algunos de esta legión digital de Bloomberg cuentan con muy pocos seguidores, algunos incluso con menos de 20.

Uno de estos posicionadores de contenido es un universitario de Sacramento que, de hecho, es ferviente seguidor de Bernie Sanders, pero sus necesidades económicas lo llevaron a hacer campaña digital en favor de Bloomberg, reportó Los Ángeles Times.

El diario reveló que algunos de los difusores de propaganda incluso alertarían a sus conocidos que les están pagando por los mensajes que envían con el fin de evitar que los receptores piensen que es spam.


¿Cómo desarrollan la propaganda?

Una de las formas de posicionar a Bloomberg de forma digital consiste en subir una serie de contactos a la plataforma Outvote.

Esta forma de difusión se basa en la idea de compartir las preferencias políticas con el entorno inmediato de personas conocidas, método que se ha vuelto popular en en distintas campañas polítcas.

La app sugiere a qué personas contactar y con qué mensaje contactarlos, explicó la revista Wired, publicación especializada en tecnología.

“Bloomberg intenta potenciar el poder de las conexiones personales a través de un batallón de organizadores pagados”, indicó Gilad Eleman de Wired.

Otras aplicaciones utilizadas son Hustle y ThruTalk, que sirven básicamente para compartir mensajes de texto y hacer llamadas telefónicas.


Twitter sanciona el spam de Bloomberg

Tras las quejas por la difusión de propaganda a través de Twitter, la empresa impuso sanciones a 70 cuentas, que van desde restricciones en las publicaciones hasta suspensiones totales, por considerar que manipularon la plataforma de microblogging, reportó The Drum, sitio especializado en marketing digital.

Según la propia política de Twitter se prohíbe “coordinar o compensar a otros para participar en un compromiso o amplificación artificial, incluso si las personas involucradas usan solo una cuenta”.

En octubre de 2019, la plataforma prohibió los anuncios políticos pagados, lo que incluye tanto campañas electorales de candidatos como aquellas referentes a cuestiones controvertidas políticamente, indicó la agencia EFE.

Bloomberg está imparable gastando en Google y Facebook

El ex alcalde de Nueva York ya superó en gastos de campaña digital a todos los demás contendientes, tanto demócratas como republicanos, pues ha destinado 53 millones de dólares para su campaña en Facebook y Google, según datos recopilados entre el 30 de diciembre del 2019 y el 15 de febrero de 2020, por parte de la agencia de comunicación especializada en marcas y candidatos Bully Pulpit Interactive.

Anteriormente, Bloomberg ya había llamado la atención de su estrategia digital al promover su campaña a través de personalidades populares de Instagram, lo que abrió el debate sobre sobre la falta de regulación sobre el marketing de ‘influencers’.

Este modo de hacer campaña en las redes obligó a Facebook a cambiar sus políticas de publicidad, sin embargo, para Dipayan Ghosh, ex empleado de Facebook y codirector de las plataformas digitales de Hardvard, aún existen muchas lagunas que las campañas y los candidatos podrían explotar hasta el día de las elecciones, de acuerdo con un reporte de Beaumont Enterprise.

Neoyorquinos reaccionan en Facebook al anuncio de la candidatura presidencial de Bloomberg

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.