null: nullpx
Supermartes

La campaña de Sanders confía en que el voto hispano lo ayude a ganar el Supermartes en California

El senador de Vermont es el favorito para ganar las primarias en California del 3 de marzo en un estado en el que la población hispana representa un gran parte del electorado. Tras la experiencia en Nevada con los latinos, su campaña californiana luce ahora más optimista.
24 Feb 2020 – 12:33 PM EST

El equipo de campaña del senador Bernie Sanders confía que el respaldo de los latinos le permitirá ganar la nominación demócrata a la presidencia en las elecciones del 3 de marzo en California, cuando el estado y otros 13 (incluyendo a Texas) tengan sus primaria

Sanders cuenta con la experiencia de Nevada, primer estado del calendario de primarias en el que voto hispano era importante y en el que contó con el 53% de los electores de la comunidad, de acuerdo con encuestas hechas a la entrada de centros de votación que realizaron varios medios de comunicación.

“Tenemos más apoyo de latinos que cualquier otro candidato en la contienda, se está viendo que nuestra comunidad está apoyando al senador, e incluso está ganando el voto latino, aseguró afirmó a Univision Noticias Rafael Návar, director de la campaña de Sanders en el estado.

“La prioridad de mucha gente en California es ganarle a Donald Trump, ya queremos que salga de la Casa Blanca. Lo que se requiere para ganar la Casa Blanca es el más grande apoyo para contrarrestarlo y propuestas reales, y nosotros las tenemos”, afirmó.


El senador demócrata ha visitado California al menos 20 veces desde el 1 de enero del 2019 hasta el 15 de febrero de 2020, solamente igualado por Julián Castro, quien abandonó la contienda el 2 de enero, de acuerdo con un conteo realizado por Fox News.

El segundo contendiente demócrata activo que más ha visitado California es Pete Buttigieg, en 17 ocasiones, seguido en tercer lugar por Joe Biden y Elizabeth Warren con 10.

La comunidad hispana no es la única que apoya a Sanders, afirmó Návar, ya que también tiene un fuerte soporte en la comunidad afroestadounidense y con líderes que han luchado contra leyes anti inmigrantes y a favor de opciones de vivienda para sus comunidades.

“En todo el país los latinos somos un bloque de votantes que estamos entregando la contienda demócrata al senador Sanders, pero no solo nosotros, también las personas de color que son trabajadores”, dijo Návar.

Demócratas: entre la polarización y Trump

Aunque el equipo del senador pinta un panorama alentador para Sanders, no todo es miel en el futuro del Partido Demócrata, especialmente cuando definan a su candidato y le toque enfrenarse a Trump.

Sergio Béjar, especialista en ciencias políticas en la Universidad de San José, explicó a Univision Noticias que Sanders tiene ventaja frente a los demás contendientes por la nominación demócrata a la presidencia de EEUU debido a la polarización que existe al interior del partido.

“Lo que está sucediendo a nivel del Partido Demócrata es que la elección está muy polarizada, eso favorece, sobre todo en este momento, a Bernie Sanders. Hay cuatro candidatos moderados que están favoreciendo al candidato. Yo esperaría, si no hay cambios sustanciales en términos de las personas que compiten en la elección primaria en California, que la tendencia favorezca a Sanders”, dijo.

Bejar indicó que la intención de voto parece clara para California, pero a nivel federal el panorama no está definido y se deben esperar los resultados del 3 de marzo para formar una idea de cuál será el rostro demócrata para la presidencia.

“Los demócratas no la tienen sencilla, hay muchas investigaciones que demuestran que los presidentes que se quieren reelegir tienen ventajas importantes sobre los contendientes y eso es importante, porque en estos momentos la economía de Estados Unidos está muy fuerte”, dijo Béjar.

Hasta ayer, el sitio de estadísticas políticas Real Clear Politics daba la ventaja en la nominación demócrata al senador tanto en California y a nivel nacional con 28.7 y 27.0 puntos, respectivamente. El exvicepresidente Joe Biden y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg le seguían en segundo y tercer lugar tanto a nivel nacional como en el estado.

Alta tensión, pocas propuestas: los momentos más intensos del debate demócrata en Las Vegas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.