null: nullpx
Cada dólar cuenta

Por qué están subiendo los precios de los alimentos, la gasolina y los automóviles usados

Los precios para los consumidores estadounidenses aumentaron el mes pasado en niveles nunca vistos en los últimos 13 años. La inflación es el resultado de la rápida reapertura de la economía tras la pandemia de coronavirus, asegura los expertos.
19 Jul 2021 – 07:00 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- Los consumidores están pagando precios más altos por muchas cosas en estos días, desde autos usados y gasolina hasta comestibles y boletos de avión. El índice de precios al consumidor subió un 5,4% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, el mayor aumento de 12 meses desde 2008, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

La inflación es el resultado de la rápida reapertura de la economía, dijeron los expertos. En algunos casos, empresas como hoteles, aerolíneas y empresas de alquiler de automóviles están normalizando sus precios después de recortarlos durante la pandemia. En otros, el lado de la oferta de la economía no puede mantenerse al día con el aumento de la demanda de los consumidores porque el coronavirus ha interrumpido las cadenas de suministro.

"Es economía 101. Más demanda que oferta significa precios más altos". dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics. "Es incómodo. Es doloroso. Pero es típico. Lo mismo sucede después de cada recesión".

¿Pensando en comprar un automóvil?


El índice de precios al consumidor mide el cambio promedio a lo largo del tiempo en los precios que pagan los consumidores por una variedad de bienes y servicios, que incluyen ropa, comestibles, productos electrónicos y comidas en restaurantes. Aumentó un 0,9% de mayo a junio.

Los precios de los automóviles y camiones usados aumentaron un 10,5% el mes pasado, lo que representa un tercio del índice general, dijo el departamento. Junio fue el tercer mes consecutivo en el que los precios de los vehículos usados aumentaron bruscamente.

Los fabricantes de automóviles no pueden obtener suficientes chips semiconductores para producir automóviles, lo que provoca una escasez de suministro de vehículos. Debido a que los consumidores no pueden obtener autos nuevos, la demanda de vehículos usados ha aumentado, dijo Jim Appleton, presidente de la Coalición de Minoristas de Automóviles de Nueva Jersey.

Pero para los concesionarios, la mayor fuente de vehículos usados son los intercambios por automóviles nuevos, por lo que la oferta de vehículos usados también ha disminuido. "Es una especie de tormenta perfecta", agregó Appleton.

¿Vacaciones 2021?


El índice de precios de los billetes de avión siguió aumentando, subiendo un 2,7% en junio, ya que más consumidores viajaron en la primavera y principios del verano. El presidente de Delta Air Lines, Glen Hauenstein, dijo el miércoles que la demanda de viajes aéreos regresó a un "ritmo acelerado" de abril a junio.

"Las reservas en los mercados de ocio latinos nacionales y de corta distancia se recuperaron a casi el 90% de los niveles de 2019", dijo en la llamada de ganancias trimestrales de Delta. Los viajes de negocios también están mejorando, con casi el 95% de las cuentas corporativas de Delta que reservan viajes en junio.

A pesar de que las tarifas aéreas están aumentando ampliamente, se pueden encontrar buenas ofertas, especialmente en vuelos a destinos urbanos, en lugar de lugares para actividades al aire libre que han sido populares durante la pandemia.

"La ciudad es donde está este verano en cuanto a ofertas", dijo Mel Dohmen, gerente senior de marca de CheapTickets en un reporte de Philadelphia Business Journal. "Las ciudades de EE. UU. han tenido diferentes horarios de reapertura a raíz de la pandemia, lo que significa una gran asequibilidad aún para los viajeros y el inventario disponible".

Llenar el tanque es más costoso


En todo Estados Unidos, los precios de la gasolina aumentaron un 2,5% durante el mes pasado, informó el departamento. Los precios de la gasolina en Filadelfia y sus alrededores también han subido, y no retroceden, dijo Kathleen Zinszer, portavoz de AAA Mid-Atlantic.

El precio promedio de la gasolina en los cinco condados fue de $ 3.21 el galón, en comparación con $ 3.16 hace un mes y $ 2.42 hace un año, según AAA. El precio del petróleo crudo, que subió un 55% entre el 4 de enero y el martes, junto con la demanda de gasolina, está contribuyendo al aumento de los precios en el surtidor, dijo.

“Los conductores del área de Filadelfia están pagando alrededor de 80 centavos más de lo que pagaban hace un año y cerca de 30 centavos más que en 2019”, dijo Zinszer.

Zandi, el economista de Moody's, dijo que el fuerte aumento de la inflación debería ser temporal, y señaló los aumentos de precios que se produjeron después de recesiones anteriores. "Si la historia es una guía, creo que es una buena guía, creo que no tenemos nada de qué preocuparnos aquí".

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés