Antes de acudir a las urnas conoce los derechos que te protegen como votante

La supresión del voto no es una novedad en Estados Unidos; de hecho, ha sido parte de su historia desde las primeras elecciones, en las que solo podían votar hombres blancos mayores de 21 años que fueran propietarios de tierras. A pesar de que en la Declaración de Independencia firmada en 1776 se decía que "todas las personas son creadas iguales". El voto se veía entonces como un privilegio, no como un derecho.

Video Conozca sus derechos antes de votar

La supresión del votante forma parte de la historia de la democracia y sus ramificaciones están muy presentes en la recta final para las elecciones del 3 de noviembre.

El concepto de supresión del voto hace referencia a las diferentes estrategias que se utilizan para desalentar el voto o incluso impedir que ciertos grupos de personas -generalmente minorías raciales y los más pobres -puedan votar.

PUBLICIDAD

Algunas de esas estrategias tienen forma de ley y otras son tácticas más sutiles. Antes de acudir a las urnas los electores deben conocer cuáles son sus derechos y cómo pueden proteger la integridad del proceso.

Es ilegal que cualquier gobierno estatal o local discrimine a cualquier persona negándole el derecho a votar en función de su:
• raza,
• etnia,
• origen nacional o
• pertenencia a una minoría lingüística.

Su derecho a votar solo puede ser impugnado si un trabajador electoral, un observador electoral u otro votante dice que usted no vive en el recinto o no es quien dice ser.Es ilegal que cualquier persona o corporación lo intimide u obligue a votar a favor o en contra de un candidato o asunto político en particular.

También existen leyes que:
• protegen de la discriminación a las personas pertenecientes a minorías lingüísticas,
• garantizan que las personas con discapacidad o los ancianos puedan votar de forma independiente y privada, y
• establecen derechos para las personas que están en la cárcel o que han sido condenadas por un delito .

Derechos lingüísticos


Según la ley federal, los condados deben proporcionar información y servicios electorales en otro idioma cuando la población en edad de votar que habla ese idioma alcanza cierto tamaño. En cualquier condado, si tiene un dominio limitado del inglés, puede elegir a alguien para que ingrese a la cabina de votación con usted para que lo ayude a votar.

Pensilvania proporciona formularios de registro de votantes en español, en la página de registro de votantes . Se puede encontrar otro material traducido en el Centro de recursos .

Derechos de los votantes con diversidad funcional


Según la ley federal y de Pensilvania, cada lugar de votación debe tener un sistema de votación que sea accesible para los votantes con discapacidad. Si no puede ingresar a la cabina de votación o utilizar el sistema de votación debido a una discapacidad, puede seleccionar a una persona para que ingrese a la cabina de votación con usted y le brinde ayuda.

PUBLICIDAD

Las personas con discapacidad tienen el potencial de ser un bloque de votantes poderoso, según muestra una investigación. Más de 38 millones de personas con diversidad funcional son elegibles para votar, aproximadamente el 16% del electorado estadounidense, según un estudio de septiembre de la Universidad de Rutgers. En Pensilvania, un estado decisivo que podría determinar quién gana la Casa Blanca, esta población representa más del 17% del electorado.

El presidente George H.W. Bush promulgó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades en 1990. Pero en los últimos años, los demócratas se han referido más a las necesidades de la comunidad con diversidad funcional, dijeron votantes y defensores, especialmente cuando se trata de atención médica, según un estudio de la Universidad de Rutgers.

Casi todos los candidatos presidenciales demócratas de 2020 publicaron una propuesta de política de apoyo a las personas con diversidad funcional.

La campaña del exvicepresidente Joe Biden tiene un plan propuesto para expandir los derechos de las personas con discapacidad. La organización Disability Coalition for Biden que tiene un capítulo en Pensilvania, organiza bancos telefónicos semanales y también ha realizado eventos de mesa redonda centrados en temas como enfermedades crónicas, equidad en la salud y violencia con armas de fuego.

La campaña del presidente Donald Trump no ha publicado un plan para abordar la desigualdad de la discapacidad. La campaña de Trump no respondió a un cuestionario para candidatos de la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidades, mientras que la de Biden proporcionó una respuesta de 32 páginas.

PUBLICIDAD

Alrededor del 50% de los encuestados con diversidad funcional se inclinan por los demócratas, mientras que el 42% se inclina por los republicanos, según una encuesta del Pew Research Center de 2016.

Derechos de las personas encarceladas o con una condena por un delito mayor o menor


Si es una persona con una condena por un delito grave o un delito menor, o está en la cárcel, en libertad condicional o bajo arresto domiciliario, hay información especial sobre cómo registrarse y votar.

Puede informar cualquier problema de fraude electoral o si las elecciones no se llevan a cabo correctamente mediante un formulario en línea o comunicándose con los funcionarios electorales de su ubicación. Una queja presentada con un formulario en línea no cambiará los resultados de una elección.

Video Haga su plan de votación y ejerza su derecho