Adolescente hispano muere en México a manos de un policía y familiares en Carolina del Norte piden justicia

"Mi hijo tenía un sueño", dijo Virginia Gómez tras la muerte de su hijo. Alexander Martínez Gómez, de 16 años, viajó desde Carolina del Norte al estado de Oaxaca para visitar a sus abuelos. La madre denunció que su hijo iba en camino a comprar un refresco cuando un policía le disparó en la cabeza.

Video Adolescente hispano muere en México a manos de un policía y familiares en Carolina del Norte piden justicia

Carolina del Norte, Willow Springs.- Un adolescente hispano de origen estadounidense visitaba a sus familiares en el estado de Oaxaca, al sur de México, pero lo que sería un trayecto a la tienda más cercana en búsqueda de bebidas, terminó con la muerte del menor. Un policía le propinó un disparo en la cabeza este martes.

Alexander Martínez Gómez, de 16 años, vivía en Willow Springs, Carolina del Norte, pero se encontraba en la ciudad de Acatlán de Pérez Figueroa visitando a sus abuelos. Según reportó Associated Press, el joven estaba junto a otros ocho adolescentes cuando la policía le disparó a dos de ellos. Gómez falleció tras el impacto, y otro menor de 15 años resultó herido.

PUBLICIDAD

El gobierno de la ciudad de Acatlán de Pérez Figueroa confirmó en un comunicado que un oficial de la policía estuvo involucrado en el tiroteo, pero que este no había sido "de mala fe". Localizado por teléfono el jueves, un oficial de la policía local dijo que los adolescentes habían estado en motocicletas, y no se detuvieron en un puesto de control.

Discrepando con el relato oficial, el hermano de la víctima dijo a WRAL que Gómez se dirigía a una estación de servicio junto a varios amigos, pero a su regreso un vehículo les ordenó detenerse. Según confesaron los familiares, el miedo hizo que los adolescentes trataran de huir, y la policía llegó minutos después.

En comentarios a la cadena Imagen Televisión, Virginia Gómez exigió justicia por la muerte de su hijo. "Quiero a mi hijo y aquí está, muerto, con un disparo en la cabeza", dijo la madre del joven fallecido.

Video muestra el dolor de la madre hispana

Un video que circula en las redes sociales muestra el dolor y la desesperación de la madre hispana. A las afueras de la Clínica San Miguel, Gómez exigió justicia por la muerte de su hijo. "Si esto le hicieron a mi hijo, eso se lo pueden hacer a cualquiera. Ustedes saben quiénes son los malos", expresó la madre.

Según la hispana, su hijo iba en camino a la gasolinera para comprar un refresco, pero "una patrulla se le fue encima pensando que tenía un arma". Además, denunció que la policía no le proporcionó a su hijo los primeros auxilios. El joven de 16 años tenía una licencia de conducir de Carolina del Norte, y algunos informes locales indican que estaba visitando a sus abuelos.

PUBLICIDAD

Martínez es recordado por su pasión por el fútbol, y además soñaba con convertirse en un jugador profesional. El hispano asistió a la escuela secundaria Fuquay-Varina.

"Mi hijo tenía un sueño. (...) No me voy a dejar caer, y quiero que todos se levanten", dijo la madre del joven.

Más de 12,000 personas exigen justicia

Mientras que el oficial implicado se encuentra bajo la custodia de las autoridades, en las redes sociales circula una petición en el portal change.org. Más de 12,000 personas se han suscrito al llamado de justicia por la muerte del menor.

En las últimas semanas la actuación de los agentes policiales ha estado sobre la palestra pública a nivel mundial. La muerte de George Floyd a manos un oficial de la Policía de Mineápolis desató la mayor ola de protestas vista en Estados Unidos en los últimos 50 años. Las manifestaciones se extendieron a México, donde la comunidad ha exigido justicia por la muerte de Giovanni López, un joven que murió mientras estaba bajo custodia de la Policía Municipal, luego de ser detenido por no portar un tapabocas.


Esto debe saber sobre las protestas en Carolina del Norte:

Video En una ceremonia privada, familiares y amigos despidieron a George Floyd