La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación y ejerció su facultad de atracción del caso del asesinato de Giovanni López, el joven que murió mientras estaba bajo custodia de la Policía Municipal, en el occidental estado mexicano de Jalisco, luego de ser detenido por no portar cubrebocas.
Tras cinco días de protestas violentas en México, la CNDH anuncia investigación contra policías por la muerte de Giovanni López
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación y ejerció su facultad de atracción del caso del asesinato de Giovanni López, el joven que murió mientras estaba bajo custodia de la Policía Municipal, luego de ser detenido por no portar cubrebocas.


También señaló que investigará la detención de varias personas, entre ellas menores de edad, que hicieron las autoridades durante una serie de protestas realizadas la semana pasada para exigir justicia por el caso de Giovanni. Durante las protestas, la policía utilizó gases lacrimógenos para “repeler las agresiones de que fueron objeto, presuntamente por parte de los manifestantes”, por lo que detuvieron a 26 personas.
Tras esos hechos, un policía de investigación de la Fiscalía del Estado de Jalisco permanecerá en prisión preventiva justificada al ser señalado de abuso de autoridad durante la marcha realizada el pasado viernes.
La muerte de López, que fue arrestado hace un mes en Ixtlahuacán de los Membrillos, en el sur del estado, pero cuyo caso se hizo público la semana pasada, provocó violentas protestas el jueves, que concluyeron con 28 detenidos, seis policías heridos, uno quemado, tres patrullas incendiadas y daños diversos al palacio de gobierno y otros edificios. El viernes por la tarde hubo otra manifestación masiva en la Ciudad de México donde una joven de 15 años fue golpeada por la policía.
Desde ese día, diariamente se han organizado protestas para exigir justicia en ambos casos.
Apenas el pasado lunes, un centenar de personas, la mayoría encapuchados, se movilizaron en Ciudad de México como protesta por los abusos policiales registrados en los últimos días. En la marcha se registraron destrozos en el mobiliario público y varios locales comerciales.
Durante la marcha de este lunes, a diferencia de la ocurrida el pasado viernes, no hubo enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que se mantuvieron al margen y no aparecieron en las protestas más que para evitar que el grupo accediera a la calle Madero, la vía principal del centro histórico capitalino, que estaba cortada.
Los manifestantes entraron a saquear sucursales bancarias, comercios de alimentos y algunos otros locales comerciales, además de derrumbar las vallas que protegían edificios como el Palacio de Bellas Artes o el edificio Guardiola, propiedad del Banco de México.

Dos abusos de la policía documentados en video
Un video de la detención de López muestra a agentes de la policía municipal sometiéndolo dentro de una patrulla mientras los residentes les cuestionaban por qué se lo llevaban si no había hecho nada y uno de los testigos preguntaba si era porque no llevaba mascarilla.
Horas después fue retirado de su celda para recibir atención médica y murió.
Las redes sociales se inundaron desde entonces de mensajes condenando los hechos bajo la etiqueta #JusticiaParaGiovanni, emulando la protesta en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías.
La joven golpeada por policías el pasado viernes, identificada como Melanie, fue agredida durante una marcha organizada en Ciudad de México por la muerte Giovanni López. Melanie recibió golpes en el cuerpo y en la cabeza. Además hubo decenas de detenidos durante las manifestaciones contra la violencia policial la semana pasada.
Diversas organizaciones condenaron la vulneración de los parámetros relacionados con los derechos humanos de la juventud.
Mira también:









