El presidente Donald Trump culpó a los demócratas de California de causar a propósito los cortes de luz que afectan al estado d urante una fuerte ola de calor para sacar provecho político.
Trump culpa a los demócratas de causar intencionalmente los cortes de luz en California
El presidente Donald Trump aprovecha la situación energética de california para atacar una propuesta ambiental progresista y proclamar independencia energética aunque EE.UU. sea el mayor importador de energía.

El mandatario escribió unos tuits para cuestionar los motivos de los apagones, para ligarlos al Nuevo Acuerdo Verde propuesto por los demócratas progresistas.
“Le di a Estados Unidos la independencia energética de hecho, tanta energía que nunca podríamos usar, ” dijo Trump. La Administración Federal de Energía señaló que en 2019 Estados Unidos seguirá siendo el mayor importador de energía del mundo.
“ En California, los demócratas han implementado intencionalmente apagones, lo que obliga a los estadounidenses a la oscuridad. Los demócratas son incapaces de mantenerse al día con la demanda de energía, ” dijo Trump
Cientos de miles de residentes de California se vieron afectados durante el fin de semana por una serie de apagones, con expertos en energía incapaces de identificar la causa exacta de los cortes de energía rotativos en medio de una ola de calor histórica.
¿Qué pasa en California?
El gobernador Gavin Newsom firmó una proclamación de emergencia el domingo que permitió a algunos usuarios de energía y servicios aprovechar las fuentes de energía de apoyo, y ordenó a varias agencias estatales que investiguen los apagones.
Steve Berberich, el jefe ejecutivo del operador del sistema, culpó a los reguladores de la Comisión de Servicios Públicos de California por no garantizar que hubiera suficiente energía disponible. Berberich dijo el lunes que su organización había advertido repetidamente a la comisión que California no había alineado suficiente electricidad para cubrir la alta demanda en las cálidas noches de verano cuando la energía solar no está disponible.
Berberich negó el martes cualquier motivación política para los apagones, diciendo que la decisión de pedir interrupciones es "emitida por un gerente de turnos en nuestra sala de control". "No hubo afiliación al partido ni otro tipo de aportes en las decisiones de arrojar carga el viernes y el sábado por la noche", dijo Berberich a los periodistas, refiriéndose a las dos primeras rondas de apagones.
Aunque los apagones planeados han sido orquestados en los últimos años para ayudar a prevenir incendios forestales, California no ha visto interrupciones generalizadas relacionadas con el suministro desde 2001, cuando Enron y otros comerciantes de energía manipularon el mercado estatal.





























