null: nullpx
Convención Demócrata

Las dificultades de los trabajadores agrícolas de California llegan a la Convención Demócrata

La presidenta del Sindicato de Campesinos Unidos (UFW), Teresa Romero habló en la Convención de la injusticia en el trato a estos trabajadores que hoy laboran durante una ola de calor histórica.
17 Ago 2020 – 09:40 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La situación por la que están pasando los trabajadores agrícolas de California, en medio de una histórica ola de calor, fue mencionada en la reunión del Grupo Hispano como parte de la Convención Nacional Demócrata.

La presidenta del Sindicato de Campesinos Unidos (UFW) Teresa Romero participó en una mesa redonda virtual junto al presidente del Grupo Legislativo Hispano en el Congreso, Joaquín Castro, la senadora federal Catherine Cortez Masto y el legislador estatal de Massachusetts Jon Santiago.

Romero habló desde la precaria situación migratoria de los campesinos, a la discriminación que sufren al no ser considerados igual que otros trabajadores escenciales y las duras condiciones trabajo por las que están pasando en este mismo instante. Una de ellas, es el calor que el domingo registró 130 grados de temperatura.

“Muchos de nosotros tenemos la capacidad de trabajar remotamente, y ya lo hemos estado haciendo durante varios meses, pero los trabajadores agrícolas no podían trabajar remotamente para cosechar frutas, verduras o lácteos'', dijo Romero. “ Hoy en día, cada una de las temperaturas será una récord en el Valle Central de California con 111 grados."

¿Quién es Romero?

Romero, de 60 años de edad nació en Ciudad de México, se mudó a los 4 años a Guadalajara, ya más de grande vino a Estados Unidos. Su padre trabajaba para una empresa que fabricaba máquinas de hacer tortillas y su madre era una ama de casa con seis hijos. Ninguno trabajó en el campo.

Ella es la tercera presidenta del UFW y la primera latina y primera inmigrante en encabezar un sindicato nacional en Estados Unidos.

" Estoy totalmente emocionada de ver que tenemos a una mujer como nueva presidenta de los trabajadores del sindicato,” dijo Dolores Huerta, cofundadora del UFW. "Alrededor de la mitad de las personas que trabajan en el campo, tal vez el 40 %, son mujeres, a menudo no son realmente reconocidas. Son una parte muy, muy, muy grande no sólo de la fuerza de trabajo, sino también del liderazgo de Campesinos Unidos.”

¿Qué pasa con los campesinos?

La lideresa agrícola dijo que los campesinos son excluidos de las información médica federal sobre las pruebas de detección de coronavirus y que se desconoce el impacto que la pandemia está teniendo en los trabajadores y sus familias

Los trabajadores extranjeros no son tratados como otros trabajadores esenciales, se quedan fuera de la ley federal, al igual que con (las leyes de ) Jim Crow, se los excluye de la igualdad de derechos en la paga de horas extras'', explicó la sindicalista. “ Desafortunadamente, el estado migratorio para muchos de nuestros trabajadores agrícolas es independiente de cuántos años han estado alimentando al resto de nosotros para ayudar a construir nuestras comunidades.”

La presidenta del UFW dijo que se necesita hablar de programas que ayuden a los trabajadores agrícolas a obtener la ciudadanía sean parte de la plataforma del Partido Demócrata. “Sabemos que Biden nos ve a todos'', agregó.

Romero destacó la labor tanto del ex vicepresidente Joe Biden como la senadora Kamala Harris tanto en las negociaciones del sindicato como en Washington DC con legislación en el Congreso.

“Joe Biden, Kamala Harris, y el Partido Demócrata han adoptado muchas de las recomendaciones del Sindicato de Trabajadores Unidos,” dijo Romero.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés