null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Quién es y qué ha hecho Karen Bass, la afroestadounidense que podría ser la fórmula presidencial de Biden

El demócrata Joe Biden tiene poco tiempo para definir a la que podría llegar a ser su vicepresidenta, y Bass cosecha diversos apoyos, desde la histórica activista Dolores Huerta, hasta el republicano Kevin McCarthy.
31 Jul 2020 – 04:15 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El nombre de Karen Bass, congresista del Distrito 37 de California, ha cobrado mayor notoriedad al llegar la recta final de la búsqueda de la mujer que puede ser la compañera de fórmula de Joe Biden.

Bass, quien es presidenta del Caucus Negro del Congreso, compite con otra política de California que también ha sonado con fuertes posibilidades para el cargo: la exfiscal Kamala Harris.

Tiene raíces en el activismo

Bass comenzó como activista en Los Ángeles y finalmente se postuló para el cargo con el apoyo de otros líderes locales. En 1990, cuando tres de los grandes problemas eran la cocaína, el crack y la violencia de pandillas, Bass comenzó y dirigió Community Coalition, una organización comunitaria de justicia social en el sur de Los Ángeles, según se aprecia en su biografía disponible en el sitio del Congreso.

Como legisladora ha sido reelegida en cinco ocasiones y ha trabajado en reformas sobre justicia penal, propiedad intelectual y preside el Caucus Negro del Congreso. También ha promovido iniciativas bipartidistas sobre hogares de acogida y adopción.

Previamente se desempeñó como legisladora en la Asamblea de California. En 2008 fue la primera mujer afroestadounidense en ser la presidenta de la Asamblea.

Antes de implicarse en la política se desempeñó como asistente médico. Ella afirma haberse interesado en el activismo comunitario cuando era niña después de observar el movimiento de derechos civiles con su padre. Según el sitio Vote View, la mayoría de las leyes apoyadas por Bass son de corte liberal.

Cuestionada por su dicho sobre Fidel Castro

Aunque Bass ha dicho que no volvería a llamar al líder de la revolución cubana Fidel Castro como “comandante en jefe”, esta declaración ha sido uno de los puntos que sus opositores usan para criticarla.

“He hablado con mis colegas en la Cámara sobre eso, y ciertamente es algo que no volvería a decir", dijo Bass según Politico .

Ella explicó que ha intentado apoyar al pueblo cubano y la relación que Barack Obama y Biden tenían en su administración en términos de apertura de relaciones.

“Pero ciertamente entiendo la sensibilidad y, para mí decir eso, la comprensión de que la traducción al español comunicaba algo completamente diferente. Lección aprendida”, declaró Bass.

Obtiene el apoyo de Dolores Huerta

Dolores Huerta, la reconocida activista de California, dio recientemente su apoyo a Bass, a pesar de que anteriormente se lo había dado a Harris.

“Para quienes conocemos a Karen Bass, sabemos que ella realizó lo que siempre hacen los buenos organizadores cuando trabajan al servicio de otros: reúnen a las personas adecuadas, encuentran un punto medio al escuchar sus opiniones y luego, desarrollan las soluciones que tienen más sentido. Esta ha sido siempre su mayor misión, y es lo que ahora necesitamos para Estados Unidos”, dijo Huerta en una columna publicada en Univision Noticias.

De acuerdo con el sitio Politico, el senador Chris Dodd, quien forma parte de un comité para nominar a la vicepresidenta de Biden, recomendó a Bass y la calificó como una “leal número 2”.

El republicano Kevin McCarthy, quien también es representante por California, también ha llamado a Bass “su demócrata favorita” porque


Te puede interesar en Destino 2020:

Estos candidatos de California aspiran a la Cámara de Representantes

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés