null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Nancy Pelosi debe entregar el liderazgo del partido, así lo piden demócratas progresistas de California

Candidatas de California del ala progresista del Partido Demócrata piden impulsar el programa Medicare para Todos, retomar el “nuevo acuerdo verde” de Bernie Sanders y piden a Nancy Pelosi abrir espacios a las nuevas generaciones. La veterana congresista hablará el jueves en la Convención Nacional Demócrata.
17 Ago 2020 – 05:05 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Tres candidatas demócratas de California que pertenecen ala progresista coincidieron en entre los temas más importantes que deberían impulsar los demócratas en la Convención que empieza este lunes está el programa “Medicare para Todos”, que propuso en su momento Bernie Sanders.

También coinciden en que se deben alejar del dinero de las grandes corporaciones para financiar sus campañas políticas, lo cual no convence al electorado progresista, que dejó clara su influencia en las elecciones primarias, en donde Bernie Sanders se impuso a Joe Biden en California, que cuenta con cerca de 40 millones de personas, el estado más habitado del país.

Un tercer tema, que también está en la agenda de Sanders, es un “nuevo acuerdo verde”, para limitar la emisión de contaminantes.

“La población progresista está buscando un cambio de a deveras, no nada más palabras bonitas que hemos visto una vez y otra vez de parte de demócratas y republicanos”, dijo Angélica Dueñas, una candidata hispana que este año contiende contra el congresista Tony Cárdenas,

Además su voz se une a la de otras candidatas que están pidiendo a los políticos de larga trayectoria (entre ellos Nancy Pelosi) que se les dé la oportunidad para generar cambios que consideran no están realizando los políticos tradicionales.

Desde California, Sanders llega a la Convención Demócrata con 221 delegados a su favor, mientras que Biden con 172 tras las pasadas elecciones primarias.

Pelosi: entre la convención y el Congreso

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofrecerá un discurso durante la Convención Demócrata el próximo jueves en horario estelar (hacia las 9 pm ET).

Pelosi recientemente convocó a una sesión en el Congreso para tratar las demoras en el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), luego de que el presidente Donald Trump ha amagado con retrasar las elecciones y se ha opuesto al voto por correo, especialmente en estados demócratas.

Esta sesión está programada para el sábado, una vez que concluya la Convención Nacional Demócrata.

Cuestionan a Nancy Pelosi

Angélica Dueñas es una de las jóvenes progresistas, que está pidiendo desde California que se abran espacios a las nuevas generaciones en la víspera de la Convención Nacional Demócrata.

Dueñas, de 36 años y de raíces mexicanas, busca representar al Distrito 29 de California en la Cámara de Representantes.

Para ella, el tiempo de Nancy Pelosi se acabó, pues para promover nuevas políticas es necesario un relevo generacional en los puestos de poder.

“Se tiene que ir, se tiene que abrir el campo para una generación nueva, para hacer cambios verdaderos, ya hemos visto que esta gente, incluyendo a Pelosi, incluyendo a muchos, han estado en su posición por muchísimo tiempo”, opinó Dueñas.

María Estrada es otra candidata progresista hispana, quien contiende por el Distrito 63 de la Asamblea estatal de California.

Para ella, Nancy Pelosi ha apoyado políticas republicanas que, a su juicio, no son benéficas para los hispanos y mantiene vínculos con grandes corporaciones.

Para Estrada, Pelosi ha apoyado a bancos y grandes corporaciones más que a personas que sufren, por lo que llamó a apoyar a su rival Shahid Buttar, un demócrata progresista que también ha cuestionado con dureza a Pelosi.

“Nancy Pelosi ha apoyado cada guerra, cada invasión de naciones soberanas. Nancy Pelosi va en detrimento de los latinos y tenemos que sacarla y ser elegir a Shahid Buttar”, dijo Estrada.

Vencer a Trump y al ‘trumpismo’

Julie Solís, candidata demócrata hispana por el Distrito 34 de la Asamblea del Senado que actualmente ocupa el republicano Vince Fong, afirma que dentro del Partido Demócrata es evidente la disputa que hay entre los bandos progresistas y moderados.

“Nuestro liderazgo necesita nueva energía, caras nuevas y un nuevo acuerdo ecológico. Lo que hemos estado haciendo no ha sido eficaz. Durante décadas, madame Pelosi ha rechazado las críticas, pero Internet ha demostrado ser revolucionario, conectando mentes e ideas. Una vez que se plantan las ideas, nunca se pueden olvidar. Los progresistas se han unido y solo se están fortaleciendo. Es hora de que se desarrollen las visiones, debemos apoyar nuevas ideas, no podemos tener miedo al cambio”

“Con toda la experiencia que tiene la presidenta Pelosi, le imploro que abrace a todos los demócratas y ofrezca orientación en lugar de impasibilidad. Esta elección es una batalla por el alma de Estados Unidos, y no solo debemos vencer a Trump, sino también derrotar al trumpismo” dijo Solís a Univision Noticias.

Progresistas contra moderados: la disputa

Solís afirma que dentro del Partido Demócrata es evidente la disputa que hay entre los bandos progresistas y moderados y que ésta se debe a la falta de apoyo de los líderes hacia los nuevos candidatos progresistas.

Ella afirma que ha vivido la exclusión de sus propios correligionarios en California.

“Me han dejado de lado en el condado de Kern debido a mis ideas progresistas. El statu quo es aceptable en el condado de Kern, ya que los republicanos se sientan cómodamente (en sus escaños) sin presión política. Mi comunidad necesita aire limpio y agua potable. No todos tenemos esos derechos básicos. Necesitamos atención médica y un plan de inmigración integral”, dijo Solís.

“Mi padre recibió la amnistía en los años 80, yo tenía 7 u 8 años. Recuerdo la alegría de saber que mi papá estaba a salvo. Las familias merecen seguridad. Necesitamos representantes que luchen por las familias. ¡Hay niños en jaulas en los Estados Unidos ahora mismo!”, dijo Solís.

¿Derrotará la dupla Biden-Harris a Trump?

Para Dueñas, el Partido Demócrata han querido aplacar el movimiento progresista, lo cual se vio según su apreciación en las elecciones primarias con Bernie Sanders y ahora con la selección de su candidata a la vicepresidencia.

Dueñas indicó que le preocupa la efectividad de la mancuerna Biden-Harris para vender a Donald Trump en noviembre.

“Yo tengo la preocupación que desafortunadamente, el boleto con Biden y Harris no va a ser suficientemente fuerte para tumbar a Trump en los estados denominados ‘swing’, donde perdimos la última vez”.

Te puede interesar en Destino 2020:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés