null: nullpx
California

Joe Biden se opone a la iniciativa electoral de Uber y Lyft en California

El virtual candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, da su respaldo a la ley AB5 que establece a los conductores de Uber, Lyft, Instacart, DoorDash y Postmates como empleados con derechos y protecciones laborales.
28 May 2020 – 09:45 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El virtual candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, se opuso a una iniciativa electoral que pide la aprobación de los votantes para que los conductores de empresas como Uber sean considerados contratistas independientes.

La iniciativa, que entró hace unos días a la boleta electoral de noviembre, quiere reformar la ley AB5 que fijó criterios para definir cuando una persona es declarada empleada o contratista independiente. Si es lo segundo, no tiene tiene derechos y protecciones laborales establecidas por la ley.

“Ahora, (los) gigantes de la economía están tratando de destripar la ley y eximir a sus trabajadores”, dijo Biden a través de su twitter. “Es inaceptable. Instó a los californianos a que voten no en la iniciativa de noviembre.

Biden tiene una larga historia de respaldar trabajadores y las organizaciones laborales. Un día después de oponerse a la iniciativa, el sindicato del AFL-CIO dio su apoyo al demócrata.

“Ha estado en nuestros salones sindicales. Ha marchado en nuestros piquetes. Es un campeón en todos los sentidos de la palabra", dijo el presidente del AFL-CIO , Richard Trumka en un video.

¿Qué dice la iniciativa?

Las empresas Uber, Lyft, Instacart, DoorDash y Postmates, promotores de la medida electoral, dicen que sus choferes prefieren la flexibilidad del contratista. Sin embargo, en las protesta de conductores estos exigen los mismos beneficios que un empleado normal.

La iniciativa les ofrece una política laboral y salarial acorde a los conductores y empresas basadas en apps; un ingreso mínimo, pago por milla, límite de tiempo laboral y subsidios para seguro de salud y accidente.

La medida eliminaría la recientemnte aprobada AB5 que define cuando una persona es empleada de una empresa a través de tres preguntas sobre el grado de dependencia que tiene el trabajador con una determinada compañía. Estas son: ¿Trabaja libre de control de la empresa?; ¿Hace alguna labor no ligada a la empresa?; ¿Tiene un comercio u ocupación de la misma naturaleza que los servicios que le presta a la empresa?

Hace dos semanas el procurador de California, Xavier Becerra, demandó a Uber y Lyft alegando que están violando la ley al declarar a sus trabajadores como contratistas en lugar de empleados.

¿Quién será la vicepresidenta de Joe Biden? El nombre está en este listado de políticas demócratas

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés