¿Empleados o contratistas?: Votantes deciden en noviembre qué son los choferes de Uber y Lyft

Entró en la boleta electoral de noviembre una iniciativa para cambiar la ley AB5 que convirtió a los conductores Uber, Lyft y Dash como empleados en vez de contratistas independientes como quieren las empresas.

Video Uber exigirá que sus pasajeros usen máscaras para poder tomar un servicio en medio del coronavirus

Un iniciativa electoral para decidir si los conductores de Uber , Lyft y Dash son empleados o contratistas independientes estará en la boleta electoral de noviembre, informó la Secretaría de Estado de California.

La medida quiere reformar la ley AB5, que estableció una serie de criterios para determinar cuando una persona es declarada empleada o contratista independiente con el fin de determinar si tiene derechos y protecciones laborales. La iniciativa es promovida por Uber, Lyft, Instacart, DoorDash y Postmates.

PUBLICIDAD

“Debido a que seguimos creyendo que los conductores están correctamente clasificados como independientes, la gran mayoría de los conductores nos dicen que quieren (flexibilidad),"asegura Tony West, director legal de Uber Technologies. "Los conductores no serán reclasificados automáticamente como empleados.”

Hace dos semanas el procurador de California, Xavier Becerra, demandó a Uber y Lyft alegando que están violando la ley al declarar a sus trabajadores como contratistas en lugar de empleados.

“Creemos que es hora de que todos los trabajadores reciban un trato justo", dijo Becerra en conferencia de prensa. "Creemos que la innovación no requiere que maltrate a los trabajadores y que la ley es muy clara".

Uber anunció hace unos días que está recortando a casi 3,700 empleados de tiempo completo, ya que la demanda de su servicio ha disminuido drásticamente en medio de la pandemia del coronavirus.

¿Qué dice la iniciativa?

La medida establece que los choferes son contratistas independientes. Las empresas no están obligadas a dar salario mínimo, las horas extras, el seguro de desempleo y la compensación depende los trabajadores.

A cambio las compañías ofrecen:

Una política laboral y salarial acorde a los conductores y empresas basadas en apps.

• Un piso de ganancia neta del 120% del salario mínimo del estado o municipio y 30 centavos por milla.

Un límite a las horas de trabajo en un período de 24 horas;

Subsidios de salud, seguro de accidente de trabajo y de muerte accidental.

PUBLICIDAD

¿Cómo es la ley ahora?

El gobernador Gavin Newsom firmó AB5 el año pasado. La ley establece una prueba para definir si un trabajador es empleado. Un contratista independiente es un trabajador si:

• Libre del control y la dirección de la empresa en el desempeño del trabajo.

Hace un trabajo que no está relacionado a la empresa que da servicios.

Se dedica a un comercio, ocupación o negocio establecido de la misma naturaleza a la que le presta sus servicios.