Esta técnica controversial ya no será usada por la Policía de San Diego tras el caso de George Floyd

La presión con los brazos sobre el cuello del detenido es la maniobra que la policía de San Diego dejará de implementar después del incidente que costó la vida de George Floyd; los alguaciles la seguirán usando.

Video “El uso de la fuerza no es la respuesta”: abogado de la familia de George Floyd sobre la reacción de Donald Trump

El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, el jefe de policía David Nisleit y los concejales anunciaron que la policía ya no utilizara una técnica controversial para detener a los sospechosos como reacción a la muerte de George Floyd y las protestas contra el exceso de fuerza policial.

La maniobra, que es tener al detenido haciendo presión en el cuello, ya está prohibida en varias ciudades del país como en Los Ángeles. Nisley estaba enviando hoy una comunicación a sus agentes para dejar de lado la práctica. Los agentes del Alguacil la seguirán utilizando.

PUBLICIDAD

“Es lo correcto para la comunidad y es lo correcto para nuestros oficiales", dijo el jefe Nisleit.

¿Qué hace el Alguacil?

En cambio, el Departamento del Alguacil de San Diego no cambiará sus procedimientos. El Alguacil Bill Gore dijo a 10News que su agencia continuará permitiendo el método de restricción.

“Quiero darle a los agentes tantas opciones menos letales como pueda. Soy reacio a tomar una opción como esa porque cuando se aplica correctamente, es probablemente una de las herramientas más efectivas que podemos usar por ahí", dijo el Sheriff Gore. "La alternativa sería el uso de arma de impacto de fuerza, como un palo, Taser, que llevan consigo su propio peligro... Creo que con frecuencia se confunde cuando se ve incidentes como en Minneapolis".

¿Cuán controversial es la técnica?

La concejal de San Diego , Mónica Montgomery, aplaudió la medida como un primer paso muy necesario para iniciar reformas policiales. Ella recordó que desde hace tiempo las organizaciones comunitarias abogan desde hace tiempo la prohibición de esta técnica.

"Estoy encantada con esta acción tangible tomada por el alcalde Faulconer y el jefe Nisleit para prohibir el uso de la restricción," dijo Montgomery. "La muerte bajo custodia de George Floyd, que desató la indignación y las protestas a nivel nacional, ha subrayado aún más la necesidad de que se rendición de cuentas y medidas de transparencia."

El alcalde Faulconer también ordenó a tres oficinas municipales hacer reuniones de emergencia para discutir el fortalecimiento de las relaciones comunitarias y policiales. También se hablará sobre las políticas para reducir tensiones.