Departamento de Justicia le sugiere a Newsom que adelante la reapertura de las iglesias en California

El jefe de la División de Derechos Civiles envió una carta diciendo que el culto religioso debe estar en la Etapa 2 de la reapertura del estado en tiempos de coronavirus, de lo contratario es una violación a la libertad de religión.

Video Iglesias reabren sus puertas en Arizona

El Departamento de Justicia advirtió al gobernador de California, Gavin Newsom, que está violando el derecho a la actividad religiosa al colocar a las iglesias en la etapa 3 de la reapertura del estado ante la pandemia de coronavirus.

Eric Dreiband, jefe de División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, dijo en una carta enviada a Newsom, que debería permitir las reuniones religiosas en persona en la segunda fase de su reapertura. Ahora están en la etapa 3 que reabre con modificaciones los sitios de mayor riesgo en donde el distanciamiento social es más difícil.

PUBLICIDAD

“California no demostró por qué las interacciones en oficinas y estudios de la industria del entretenimiento, se incluyen en la lista como permitidos con el distanciamiento social donde el teletrabajo no es práctico”, dice la carta. “Mientras que las reuniones con distanciamiento social con fines de adoración religiosa están prohibidas."

“La Constitución exige que California haga más para acomodar el culto religioso, incluso en la Etapa 2 del plan de reapertura”, advierte la carta.

¿Qué dice Newsom?

El gobernador Newsom ya está permitiendo la apertura gradual del estado. En algunos casos relajando las metas iniciales a cumplir, en parte por la creciente presión de gente, ciudades y condados.

“La fase 3 no está a un año de distancia... Puede que ni siquiera esté a más de un mes de distancia", dijo Newsom en su rueda de prensa diaria. "Sólo queremos asegurarnos de que tenemos un protocolo para garantizar la seguridad del cliente, la seguridad de los empleados y permitir que las empresas prosperen de una manera que sea sostenible".

La carta se refiere a lo dicho por el secretario de justicia, William Barr, en abril que el gobierno no puede aplicar "restricciones especiales" a la actividad religiosa y no a la actividad secular. No amenaza con acciones legales inmediatas, sino que viene como una advertencia al gobernador.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades publicaron esta semana una lista de directrices detalladas para la reapertura de escuelas y empresas cerradas por el coronavirus. Las recomendaciones sobre las iglesias fueron eliminadas de los borradores iniciales, reportó Politico.