Un juez federal de California rechazó los argumentos del Departamento de Educación federal para que las escuelas privadas reciban una porción mayor de la ayuda de emergencia por la pandemia de coronavirus que va destinado a las escuelas públicas en los vecindarios de recursos bajos.
Coronavirus: Juez dice que fondos educativos de emergencia son para alumnos pobres
Un magistrado federal dice que el Departamento de Educación esta errado al querer repartir más dinero de emergencia por coronavirus a las escuelas privadas de lo que le corresponde.

La agencia federal conducida por Betsy DeVos dijo que la pandemia había afectado a todos los estudiantes. Por eso ordenó que la ayuda a la escuela privada de l a Ley CARES sea distribuida sobre la base de la matrícula general de una escuela y no sólo en su total de estudiantes de bajos ingresos.
El juez federal, James Donato de San Francisco, dijo que la interpretación hecha por el Departamento de Educación contradecía la intención del Congreso y equivalía a "jiggery-pokery interpretativo".
" Cuando el Congreso ha hablado claramente... ese es el final del asunto", dijo el juez. "Una agencia ejecutiva como el Departamento (de Educación) no tiene autoridad para re escribir los comandos simples e inequívocos del Congreso bajo el pretexto de la interpretación".
El Congreso dijo a los estados que den los fondos a las escuelas más afectadas por el virus y que distribuyeran algunos fondos a escuelas privadas, bajo los términos de una ley existente que financia las escuelas en áreas de pobreza.
¿Qué dice la ley?
El Título 1 de la Ley de Educación Primaria y Secundaria de 1965, proporciona fondos federales para escuelas privadas en las mismas áreas geográficas que las escuelas públicas que reciben ayuda, basado en la cantidad de estudiantes de bajos ingresos matriculan en las escuelas privadas.
El proyecto de ley CARES, de alivio del coronavirus, dio 2.2 billones de dólares, que incluía 13,200 millones de dólares en fondos para escuelas con un número considerable de estudiantes de bajos ingresos.
De esos, 1,650 millones de dólares eran para California, donde más de la mitad de los distritos escolares son elegibles para recibir ayuda.
El Procurador estatal, Xavier Becerra, dijo que el fallo es una gran victoria para nuestro estado y "ayudará a los distritos escolares a conservar la flexibilidad que necesitan en este momento para enfrentar los desafíos sin precedentes del coronavirus".
" Es hora de que la Secretaria DeVos saque sus manos del tarro de galletas," dijo Becerra.






























