El entusiasmo por hacer una importante reforma policial en California a partir de las protestas por la muerte de George Foyd parece irse diluyendo a medida que van desapareciendo los proyectos de ley más significativos.
En vilo varios proyectos de ley en California que buscan una reforma policial
La AB 1022, por ejemplo, hubiese exigido que los oficiales fueran despedidos si se encontraba que utilizaron una fuerza excesiva. Sin embargo, quedó afuera durante una audiencia bianual del Comité de Asignaciones del Senado en la cual los proyectos de ley pueden ser archivados sin una votación nominal.

La AB 1022, por ejemplo, hubiese exigido que los oficiales fueran despedidos si se encontraba que utilizaron una fuerza excesiva que condujo a lesiones corporales importantes o la muerte. La ley propuesta también habría obligado a los oficiales a denunciar cualquier incidente de fuerza excesiva.
El proyecto del asambleísta demócrata de Pasadena, Chris Holden, quedó afuera hace unas semanas durante una audiencia bianual del Comité de Asignaciones del Senado en la cual los proyectos de ley pueden ser archivados sin una votación nominal y ninguna explicación al público.
“Todavía lo estoy procesando", dijo Holden después de esta acción. " Por el amor de Dios, hicimos que el Procurador estatal apoye este proyecto de ley. Es la autoridad policial más alta del estado. Él vio esto como un proyecto de ley razonable y apropiado”.
¿Qué medidas están pendientes?
La legislatura tiene hasta el lunes para aprobar los proyectos que enviará a la firma del gobernador. Hay proyectos de ley que debido a la fuerte resistencia de algunos grupos, se tambalean al acercarse el fin de la sesión legislativa. Estos son algunas de esas medidas:
• La Ley de Responsabilidad de la Fuerza Mortal (AB 1506): Permite a los líderes de la policía local y a los fiscales de distrito pedir que el Procurador estatal investigue los tiroteos de la policía. El proyecto de ley cuenta con el apoyo de una gran coalición de grupos, incluyendo la NAACP y la Asociación de Jefes de Policía de California. El principal opositor es el procurador Xavier Becerra.
• La Descertificación de la Policía (SB 731): Permite a California descertificar a los oficiales de policía que violan la ley o se involucran en una falta grave. Hay 45 estados con el poder de hacer esto, pero no en California, donde los oficiales pueden tomar su placa y su arma y pasar a otra fuerza policial.
• Transparencia de los Registros de la Policía (SB 776): Requiere que los departamentos y las agencias entregen los registros relacionados con oficiales acusados de conducta racista o discriminatoria o que hayan sido acusados repetidamente de violar las reglas para llevar a cabo registros o detenciones.


























