A ritmo del “bidi bidi bom bom”, trabajadoras domésticas le piden a Newsom aprobar proyecto de ley SB1257

Si el gobernador aprueba la ley, brindaría a los trabajadores domésticos y de limpieza las mismas protecciones que la mayoría de los demás trabajadores bajo la ley laboral de Cal / OSHA (Regulaciones de la Administración de Seguridad Ocupacional de California). Además podría obligar a más estados, e incluso al gobierno federal, a hacer lo mismo.

Video Trabajadoras domésticas le cantan a Newsom para pedirle que apoye la ley SB1257

La Coalición de Trabajadoras Domésticas de California le compuso una canción al gobernador Gavin Newsom para pedirle que apruebe el proyecto de ley SB1257, conocido como Ley de Salud y Seguridad para Todos los Trabajadores, que brindaría más protecciones a las empleadas del hogar.

Según la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos, actualmente hay más de 300,000 trabajadoras domésticas que se emplean como amas de casa, niñeras y cuidadoras en hogares privados en California.

¿Cómo las ayuda esta ley?

PUBLICIDAD

Si el gobernador aprueba la ley, brindaría a los trabajadores domésticos y de limpieza las mismas protecciones que la mayoría de los demás trabajadores bajo la ley laboral de Cal / OSHA (Regulaciones de la Administración de Seguridad Ocupacional de California). Además podría obligar a más estados, e incluso al gobierno federal, a hacer lo mismo.

  • Les da la posibilidad de negarse a trabajar en lugares peligrosos y contarían con respaldo legal. Además podrían denunciar violaciones a sus derechos.
  • Obligaría a los empleadores a dotarles del equipo de trabajo necesario para desarrollar sus funciones.
  • Eliminaría la actual excepción de trabajador doméstico de la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional de California de 1973.

Le cantan a Newsom como Selena

En el video difundido en Youtube por la Coalición de Trabajadoras Domésticas de California, las activistas le pidieron que apruebe la ley y le dijeron al gobernador que este gremio necesitaba salud, seguridad y protección.

“Aquí estamos, trabajadoras del hogar, hey, gobernador Newsom”, entonaron las trabajadoras domésticas mientras bailaban y mostraban videos de varias de ellas, “nuestra salud es importante, la exclusión tiene que cambiar”.

“Me emociona que nos podemos organizar”, dice la canción a ritmo de texmex y en la que se repite el estribillo “bidi bidi bom bom”, que hizo famosa a la cantante Selena Quintanilla.

La iniciativa de ley, que fue redactada inicialmente por la senadora estatal María Elena Durazo, fue aprobada en votación mayoritaria este miércoles en la Asamblea de California y se turnará a Newsom para su aprobación o rechazo.

¿Por qué están pidiendo la aprobación de esta ley?

Por la naturaleza de los deberes de los trabajadores domésticos y al hecho de que trabajaban en residencias privadas y no públicas, no se les dio protección de Cal / OSHA cuando se aprobó la ley por primera vez hace casi 50 años, indica el sitio California Globe.

PUBLICIDAD

Originalmente, la propuesta de ley fue escrita para proteger a las trabajadores domésticas que trabajaban en áreas aún peligrosas tras los incendios forestales, pero el proyecto de ley se retomó esta primavera tras la pandemia de coronavirus, evidenciando una mayor necesidad en el cuidado de la salud y el fomento de la seguridad entre las empleadas.

Pero hay quienes se oponen

Opositores argumentan de que las trabajadoras del hogar no deberían recibir el amparo de la ley porque trabajan en hogares privados y, por lo tanto, no deberían estar reguladas por esta legislación.

Entre las opositoras a las iniciativa de ley está Shannon Grove, senadora de Bakersfield. Algunos dueños de viviendas que utilizan trabajadoras domésticas también se manifestaron en contra de las regulaciones, como Rebecca Duvall, coordinadora de trabajadoras del hogar de la Asociación de Propietarios de Viviendas de un vecindario en las afueras de San Diego en una entrevista con California Globe.

“Nosotros, al igual que muchos otros grupos que conozco, ya tenemos un plan de respaldo. Estamos buscando Fiverr, aplicaciones de trabajo, contratación de vecinos y otras vías para la limpieza y otros servicios si esto pasa”, dijo Duvall.

“Así que ahora pueden quedarse sin trabajo porque no queremos que se infrinjan nuestros derechos aquí. No es la opción que queremos, pero nos obligaría a buscar otros caminos. Y puede apostar que decenas de miles de personas también lo están viendo ahora mismo”, añadió.

PUBLICIDAD

Te puede interesar en Destino 2020:

📌 Harris se prepara para ofrecer un discurso contra Trump durante el último día de la Convención Republicana

📌 En California no se responde el 60% de las llamadas pidiendo beneficios de desempleo

📌 Avanza proyecto de ley que busca prohibir la venta de tabaco con distintos sabores en California