null: nullpx
California

California enfrenta el peor déficit presupuestal de su historia por el coronavirus

El panorama de alto desempleo, fuertes recortes y números rojos contrasta con el optimismo presentado en enero para California por el gobernador Gavin Newsom.
8 May 2020 – 09:00 PM EDT

California enfrenta un déficit récord de 54,300 millones de dólares debido a la pandemia de coronavirus, superando los números rojos de la Gran Recesión, indica el Departamento de Finanzas estatal.

El gobernador Gavin Newsom reconoció la gravedad de la situación fiscal del estado, pero dijo que “mi optimismo está condicionado a esto: más apoyo federal."

“Tenemos que reconocer que este momento requiere un nivel histórico de asociación”, aseguró Newsom en conferencia de prensa.”Esto es más grande que todos nosotros y realmente necesitamos que el gobierno federal haga más"

La descripción de la actualización fiscal contrasta con el optimismo de hace cuatro meses. En ese entonces se proyectaba un desempleo de 4.4%, un superávit de 5,600 millones de dólares, nuevas inversiones en la red de protección social y un fondo de reserva de 21,000 millones de dólares. Ahora se proyecta un desempleo de 18% -más alto que el de la Gran Recesión-, un déficit equivalente al casi el 37% del fondo general actual y recortes en numerosos sectores que impactan directamente a los californianos.

¿Qué dicen en Washington?

Estas cifras llegan en un momento en que en Washington se habla de otro paquete de ayuda de emergencia para hacer frente a la crisis económica debido al coronavirus. Los demócratas quieren que haya una cantidad significativa para los estados y las ciudades con el fin de hacer frente a las presiones financieras. Los republicanos se oponen diciendo que es un auxilio a los estados mal manejados antes de llegar la pandemia.

"No podemos hacerlo solos... seguimos disfrutando de relaciones extraordinarias con nuestros funcionarios electos, se trata de seres humanos que necesitan gobierno en un momento de gran necesidad, gran estrés,” dijo Newsom.” Les corresponde a nuestros socios federales reconocer ... la magnitud de este momento y cómo se relaciona directamente con el COVID-19 y con una no mala gestión."

Mientras que esta recesión causa una pérdida sin precedentes en empleos y salarios, el déficit proyectado como porcentaje del gasto del Fondo General es menor que los déficits de 2003 y en 2009, indico la actualización. Esto se debe en gran medida a la prudente gestión fiscal del Estado y a la recuperación económica desde 2011.

¿Cuáles son otras predicciones?

Se estima que los ingresos personales de los californianos disminuyan en casi un 9% en 2020.

Las escuelas K-12 y colegios comunitarios puede recibir 18,300 millones de dólares menos de lo anticipado.

Los permisos para la construcción de viviendas nuevas caerá en más del 21% este año.

California se prepara para avanzar a su nueva realidad en medio de la crisis del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés