null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Excongresista a punto de entrar a prisión hace insólita petición por coronavirus

El político del sur de California admitió gastar miles de dólares de su campaña electoral en lujos como comidas gourmet, la escuela privada de sus hijos, encuentros con su amante, compras de su esposa y hasta vacaciones en Italia.
7 May 2020 – 05:10 PM EDT

La defensa Duncan Hunter, excongresista republicano del sur de California, pidió al tribunal que lleva su caso que aplace su encarcelamiento para cumplir su sentencia hasta el 4 de febrero a causa de la pandemia de coronavirus por temor a un contagio.

Hunter se reconoció culpable de malversar fondos de campaña y gastarlos en lujos como comidas gourmet y vacaciones en Italia.

Con el dinero también financió la matrícula de la escuela privada para sus hijos, las compras de su esposa, los viajes de fin de semana con su amante y las fiestas que organizaba en Washington, según la agencia de noticias AP.

De acuerdo con los diarios Los Angeles Times y San Diego Union Tribune, quienes citaron registros del tribunal, la petición de aplazamiento en la ejecución de la sentencia la presentó el abogado del excongresista y la fiscalía federal.


Indicaron que Hunter, quien representaba al Distrito 50 de California en la Cámara de Representantes, tenía previsto entregarse para finales de mayo y con ello comenzar a cumplir con su sentencia de 11 meses de prisión.

Hunter fue sentenciado el 17 de marzo y su entrega a las autoridades estaba prevista para el 29 de mayo.


Pero tras la pandemia del coronavirus, la defensa de Hunter promovió una moción para el aplazamiento de la ejecución de la pena, con el argumento de que se desconoce el impacto que tendrá la enfermedad en los próximos meses.

Para lograr el aplazamiento de la entrega, Hunter rechazó buscar beneficios en su sentencia.

¿Por cuánto dinero estará en prisión?

Aunque originalmente fueron acusados por desviar más de 250,000 dólares en fondos de campaña, Hunter y su esposa Margaret admitieron haber gastado 150,000 dólares, suma por la que fueron declarados culpables.

El político pidió al juez que le ahorrara la pena de cárcel a su esposa, con quien tiene tres hijos, y afirmó que asumiría toda la responsabilidad de la acusación en una audiencia efectuada el 14 de marzo en la que se le impuso la sentencia, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

Aunque la defensa de Hunter había pedido el confinamiento en el hogar para pagar su pena, el juez federal Thomas J. Whelan rechazó esta petición alegando el mal uso de la gran suma de dinero que se le confió.

Al admitir que conspiró para convertir ilegalmente el dinero de la campaña para uso personal, lo que es un delito grave, los fiscales retiraron otros 59 cargos en su contra.

¿Qué pasará con su esposa?


Margaret, la esposa de Hunter y quien fue directora de su campaña en 2018, también presentó un acuerdo de culpabilidad en junio donde admitía haber gastado el dinero con su marido.

Dentro del acuerdo aceptó testificar contra su esposo y su sentencia está programada para el próximo 8 de junio.

¿Qué tan grave es el covid-19 en las cárceles de California?

La crisis del coronavirus ha desatado preocupaciones por los contagios en recintos cerrados como las prisiones.

El 19 de abril, autoridades penitenciarias anunciaron la primera muerte de un preso derivada del contagio de coronavirus.

El recluso murió en un hospital después de contraer el coronavirus en la cárcel varonil del Condado de San Bernardino, dijo en un comunicado el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR, por sus siglas en inglés).

Al menos 59 reclusos en la prisión habían sido diagnosticados con coronavirus, indicó el CDCR.


California se prepara para avanzar a su nueva realidad en medio de la crisis del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés