Juez dice que Newsom puede cerrar iglesias por seguridad durante el coronavirus

El magistrado dijo el gobernador no violó la Constitución al negarle a una iglesia la petición para que congele la orden que prohíbe reuniones religiosas.

Video “No es momento de abrir los templos”, Concilio de Iglesia en Puerto Rico

Un juez federal determinó que el gobernador de California, Gavin Newsom, está en su derecho de prohibir reuniones en las iglesias como una medida para el interés público durante la pandemia de coronavirus.

El juez John Méndez dijo que la orden del gobernador no violaba los derechos constitucionales de libertad de reunión y de práctica religiosa del Cross Culture Christian Center, de la ciudad de Lodi. El magistrado explicó en su fallo que en tiempos en donde peligra la salud, el gobierno debe equilibrar la seguridad pública y las garantías constitucionales.

PUBLICIDAD

"Este tribunal considera que las órdenes estatales y del condado que se quedan en casa tienen una relación real y sustancial con la salud pública", dijo Méndez.

Méndez añadió que la iglesia no mostró ningún argumento de que sus reuniones no planteaban una amenaza para la salud, diciendo que "la realidad conocida de cómo los portadores desconocidos transmiten esta enfermedad altamente infecciosa desmiente aún más el argumento de los demandantes".

¿Qué hizo esta iglesia?

El pastor Jonathan Duncan siguió juntando a su congregación después de que el gobernador prohibió las reuniones públicas en marzo, a pesar de las advertencias de que estaba violando las órdenes estatales y locales. La iglesia de menos de 50 miembros dijo que obedecía las directivas federales para prevenir la propagación del virus.

Los derechos constitucionales no pueden ser suspendidos por un virus", dijo el abogado de la iglesia, Dean Broyles, en ese momento.

La policía de Lodi entró en la iglesia durante un servicio al que asistieron unos 30 fieles a finales de marzo y dijo que estaban desafiando la orden del Newsom. La iglesia respondió con una carta de "cesar y desistir" enviada a la ciudad y argumentó que tenían el derecho de la Primera Enmienda de reunir y practicar su religión. Luego quiso celebrar el Domingo de Ramos, pero el propietario del edificio cambió la cerradura.

"Es hora de que los pastores y líderes religiosos de todo el estado se levantan y comiencen a ir contra estas órdenes draconianas de permanecer en casa que no tienen en cuenta por completo la verdadera esencialidad de la religión en nuestra sociedad", dijo Duncan.

PUBLICIDAD

¿Por que la marihuana sí y la iglesia no?

La iglesia argumentó en su demanda contra Newsom, la policía de Lodi y los funcionarios de salud del condado que la orden era un abuso de poder. Que criminaliza el culto comunal mientras permitía a la gente frecuentar grandes almacenes, licorerías, dispensarios de marihuana y otros negocios considerados esenciales.

El juez dijo que ese argumento no tenía sentido porque los compradores iban a esos negocios a comprar artículos específicos, no a comulgar entre sí. Una comparación más relevante serían los restaurantes, conciertos, películas y eventos deportivos, lugares seculares que la gente reúne y que también se ordenó cerrar.

Méndez señaló que la Corte Suprema hace más de 100 años confirmó el derecho del gobierno a ejercer poderes policiales para promover la seguridad pública durante una crisis de salud.