Becerra pide sacar de circulación en California a los policías con mala conducta

El Procurador de California, Xavier Becerra, propuso una serie de reformas para evitar el exceso de violencia en la actividad policial a traves de nuevas normas y de legislación.

Video Prohibir el uso de gas pimienta, entre las recomendaciones de Xavier Becerra para enfrentar al abuso policíaco

El Procurador de California, Xavier Becerra, pidió una ley que ayude a descertificar a los policías culpables de mala conducta seria, como parte de una serie de propuestas para enfrentar el abuso de violencia policial y reformar la justicia criminal.

Becerra dijo en una declaración que se necesita una respuesta al clamor de cambio ante “las realidades a las que se enfrentan los afroestadounidenses y las personas de color en esta nación". Por eso hace un llamado a “ trabajar activamente con los líderes comunitarios para lograr una reforma policial completa, con visión de futuro y completa."

PUBLICIDAD

“Aunque estas propuestas y otras similares son sólo un paso inicial, representan un avance importante en la mejora de la confianza pública, el aumento de la transparencia y la rendición de cuentas, y la reducción de la fuerza excesiva”, aseguró Becerra. “Ahora es el momento de la acción de los líderes en todos los niveles.”

¿Qué es la descertificación?

California es uno de los cinco estados de la nación que no opera un sistema estatal para descertificar a los oficiales de policía cuando han sido despedidos o renunciaron en medio de graves acusaciones de mala conducta. Los otros estados son Rhode Island, Hawaii, New Jersey y Massachusetts.

La falta de un sistema ha creado una laguna sustancial para que los oficiales problemáticos abandonen sus departamentos y sean contratados en una ciudad diferente, dijo Dennis Cuevas-Romero, un defensor legislativo en el Centro de Defensa y Política de California de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Los sindicatos de policía en San José, San Francisco y Los Ángeles emitieron una declaración conjunta el lunes diciendo que trabajan con la oficina de Becerra en sus propuestas de reforma policial.

¿Qué pide con el uso de fuerza?

El Procurador pide a los organismos encargados de hacer cumplir la ley que hagan e implementen políticas para las siguientes reformas de uso de la fuerza:

PUBLICIDAD

• Intervención para impedir que otro oficial utilice fuerza excesiva o innecesaria.

Prohibición de las restricciones y estrangulamientos.

Reducir tensiones antes de usar la fuerza.

Actuar con proporcionalidad entre la fuerza que utilizan y la amenaza presentada.

No disparar al operador u ocupante de un vehículo en movimiento, a menos que el operador u ocupante represente una amenaza inminente de muerte o lesiones.

Usar advertencias verbales.

Hacer informes e investigaciones sobre el uso de fuerza y las amenazas de la fuerza.

La fuerza mortal como último recurso.

Uso de perros. Cambiar las técnicas de "encontrar y morder" por "encontrar y ladrar".

¿Qué quiere en las reformas de justicia criminal?

Becerra destaca las siguientes áreas iniciales para apoyar o patrocinar la legislación importante de reforma de la justicia penal:

Descertificar a los oficiales por una falta grave.

Ampliar la revision de las políticas y prácticas de aplicación de la ley.

Poner límites claros a las técnicas de control de multitudes durante las protestas o reuniones masivas.

Prohibir el uso de gas pimienta contra los niños en detención juvenil, lo que puede traumatizar a los menores y socavar los esfuerzos para generar confianza.

Volve a examinar el papel de la policía ante las crisis de la falta de vivienda y de la salud mental.