Acusan al alcalde de Pico Rivera de lavar dinero de campaña política en California

El alcalde de Pico Rivera, Gustavo Vidal Camacho y otro individuo fueron acusados formalmente de lavar fondos de campaña al donar indebidamente a una candidata para la Junta Escolar de Montebello, California.

El alcalde de Pico Rivera, Gustavo Vidal Camacho, está acusado de lavar dinero con una donación política.
El alcalde de Pico Rivera, Gustavo Vidal Camacho, está acusado de lavar dinero con una donación política.
Imagen City of Pico Rivera

El alcalde de Pico Rivera, Gustavo Vidal Camacho, fue acusado de conspiración por reembolsar indebidamente a familiares y amigos las donaciones de dinero que hicieron a la campaña de un miembro de la junta escolar del Distrito Unificado de Montebello, California.

PUBLICIDAD

Camacho y Luis Díaz Rojas, fueron acusados de conspiración por delitos graves por falsificar la identificaciones de los donantes a una campaña política y de un delito menor por hacer una contribución de campaña bajo un nombre falso o una identificación incorrecta de un donante de campaña, de acuerdo con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles.

" Me sorprendieron por completo las aseveraciones originales dadas a conocer esta semana por la oficina de la fiscal de distrito de Los Ángeles, Jackie Lacey", escribió Camacho en un comunicado enviado al The Whittier Daily News.

¿Qué pasó?

Entre diciembre de 2015 y abril de 2016, Camacho y Rojas se dirigieron a sus familiares, empleados de la empresa de Rojas -DelTerra Group-, y a un "aliado político" no identificado para que contribuyeran a la campaña de Joanna Flores, a quienes Rojas luego reembolsó, según el alegato presentado por la fiscalía de distrito.

"Por ahora, mi abogado y yo estamos tratando de ver los hechos y las acusaciones con el fin de responder," dijo Camacho. " Mientras tanto, mi enfoque es ayudar a los residentes de Pico Rivera a través de la crisis de pandemia actual y no voy a dejar que esta acusación me distraiga de ese trabajo".

Si son declarados culpables, ambos hombres se enfrentan a hasta tres años en la cárcel del condado. Ambos están programados para hacer su próxima aparición en el tribunal el 8 de octubre. Flores no fue acusada.

PUBLICIDAD

Camacho fue elegido para la alcaldía de Pico Rivera en noviembre de 2009 y ha servido tres veces en esa posición.