El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha anunciado este lunes que extenderá seis días el periodo de votación anticipada rumbo a las elecciones de noviembre. Abbott ha justificado su decisión debido a la pandemia del coronavirus.
El gobernador de Texas extiende el periodo de voto anticipado para las elecciones de noviembre
Greg Abbott anuncia que ampliará seis días el lapso en que los votantes pueden ejercer su derecho con antelación, esto en respuesta a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

La votación anticipada en Texas iniciará el 13 de octubre, en lugar del 19 de octubre como estaba previsto. El fin del periodo continúa siendo el 30 de octubre. Las elecciones presidenciales son el 3 de noviembre.
La extensión de la votación anticipada en Texas no es una sorpresa. Abbott ya había mencionado que estaba barajando la opción desde mayo, de la misma forma en que extendió el periodo con este fin para la segunda vuelta de las primarias, que se realizaron el pasado 14 de julio.
El encargado del condado de Harris (Houston), Chris Hollins, pidió a Abbott la semana pasada que diera más detalles sobre su decisión. En una carta dirigida al gobernador, Hollins sugirió al gobernador que extienda el periodo para que iniciara el 13 de octubre, como ha ocurrido.
El debate sobre el voto por correo
La extensión del voto anticipado, no obstante, no ha hecho mucho por reducir el debate sobre el voto por correo, un asunto clave en la agenda política en Texas, que ha dividido a demócratas y republicanos y que se espere llegue hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, según han dicho los propios demócratas.
Extending the early voting period for the November 3rd Election to give Texans greater flexibility to cast their ballots, while protecting themselves and others from #COVID19.
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) July 27, 2020
In-person early voting will now begin on Tuesday, October 13 and continue through Friday, October 30. pic.twitter.com/aq7qHhw2xF
Texas, el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral, es uno de los 11 que restringe el acceso al voto por correo. Los demócratas han argumentado que esto discrimina a los votantes, mientras que los republicanos se resisten a cambiar la ley puesto que, aseguran, aumentaría el riesgo de fraudes.
En Texas, solo los mayores de 65 años, quienes estén en la cárcel o fuera de su condado, o quienes sufran de una condición médica pueden acceder al voto por correo.
La Corte Suprema de Texas ha fallado que el miedo al contagio del coronavirus no es una condición médica que permita a los votantes el voto por correo, pero la ley no exige a los ciudadanos especificar la enfermedad que les impide votar y la misma corte negó al fiscal texano Ken Paxton una petición para restringir a las autoridades locales el reparto de boletas para votar a distancia.
Miedo al contagio
Aun así, el anuncio de este lunes hace que más votantes puedan pedir el voto por correo (puesto que el plazo se ha extendido). Los demócratas opinan que la decisión no es suficiente.
“La decisión de Abbott de extender la votación anticipada seis días es como su respuesta al covid-19: el mínimo pero no lo suficiente”, dijo el líder del Partido Demócrata en Texas, Gilberto Hinojosa, en un comunicado.
Otro de los retos es la asistencia de trabajadores a los centros de votación. Durante la segunda vuelta, el pasado 14 de julio, al menos seis condados reportaron falta de personal en los lugares para votar debido al miedo de contagio de coronavirus.
“El trabajo para los trabajadores electorales es más difícil por las medidas personales de protección”, explicó Chris Davis, administrador electoral del condado de Williamson, al Texas Tribune. “La elección presidencial tiene una asistencia mucho mayor [que las primarias], por tanto eso hace aún más difícil el trabajo”.
Te puede interesar en
📌 ¿Eres racista? Activistas latinos que defienden a los afroestadounidenses no siempre tienen apoyo.
📌 Seguidores de Trump enfrentan cargos de “odio” por pintar un mural de ‘Black Lives Matter’.
📌 “Los afroestadounidenses son aliados de los hispanos”: tres académicas hablan del apoyo al movimiento Black Lives Matter.




















