El gobernador Greg Abbott anunció que duplicará el periodo para el voto anticipado rumbo a la segunda vuelta de las elecciones primarias en Texas, previstas para celebrarse el próximo 14 de julio.
Texas extiende el periodo de voto anticipado rumbo la segunda vuelta de las primarias
El gobernador texano Greg Abbott aumenta el periodo para que los electores acudan a los centros de votación en uno de los once estados del país que restringe el acceso al voto por correo.

Abbott ha ordenado que el periodo de votación comience el 29 de junio en lugar del 6 de julio. El gobernador de Texas ha dicho que la decisión responde a la pandemia del coronavirus, para que los votantes tengan más opciones para acudir al centro de votación.
La decisión del gobernador se produce en medio de la polémica por el voto por correo en el estado. El Partido Demócrata y organizaciones civiles han presentado tres demandas en cortes estatales y una en una corte federal para pedir que se expanda el derecho en Texas.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
Texas, el segundo estado que más votos electorales otorga después de California, es uno de los once del país que restringe el acceso al voto por correo. Solo quienes sean mayores de 65 años, sufran de alguna condición médica, se encuentren en la cárcel o bien fuera de su condado de residencia pueden acceder a este derecho.
En las elecciones de 2018, la cifra de votos por correo en el estado no superó el 10%.
El debate por el voto por correo no es nuevo en Texas, pero la pandemia del coronavirus lo ha agitado. Los demócratas alegan que la emergencia pone en riesgo a la mayoría de los votantes al tener que acudir en persona a los centros de votación, mientras que los republicanos afirman que el proceso supone un mayor riesgo de fraudes en el proceso.
Elecciones en medio de pandemia
Abbott postergó la segunda vuelta de las elecciones primarias al declarar la emergencia por coronavirus a mediados de marzo. Los comicios estaban previstos originalmente para mayo.
“Para asegurarnos que las elecciones se celebren de manera eficaz y segura para los texanos, he decidido extender el periodo para votar por anticipado”, afirma Abbott en el texto formal de la orden. “Es necesario que se incremente el número de días en que los centros de votación estén abiertos y para que los funcionarios electorales puedan aplicar las medidas necesarias para prevenir el contagio del coronavirus”.
Notas Relacionadas

Candidatos demócratas al Senado por Texas debatirán el próximo 2 de junio
Entre las carreras más seguidas está la de la nominación demócrata para competir por el Senado, que disputarán la expiloto MJ Hegar y el senador estatal Royce West, después de que el Partido Demócrata estuvo a punto de obtener su primera victoria estatal en Texas en 30 años cuando Beto O’Rourke se quedó a 300,000 votos de derrotar a Ted Cruz en 2018.
West y Hegar buscan quitar el puesto al republicano John Cornyn en noviembre, quien lleva en la Cámara alta federal desde 2002.
El debate sobre la seguridad sanitaria de los votantes ha llevado a las autoridades electorales a considerar opciones para respetar las medidas de restricción y así evitar el contagio de coronavirus. Entre ellas, se ha considerado que los ciudadanos voten desde su automóvil y que los funcionarios utilicen mascarillas.



















