null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

La Corte Suprema de Texas dice que el temor al coronavirus no justifica el voto por correo

El tribunal dio la razón al fiscal de Texas, Ken Paxton, quien defiende que el miedo al contagio de covid-19 no es motivo suficiente para pedir votar a distancia, pero rechaz´o su petición para prohibir a los funcionarios locales el envío por correo de boletas electorales a los ciudadanos que lo requieran.
28 May 2020 – 04:03 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La Corte Suprema de Texas decidió el miércoles que el temor al contagio de coronavirus no es una razón para que un elector pida el voto por correo.

En el último episodio de una larga batalla para extender el voto por correo en Texas, los jueces texanos han dado la razón al Fiscal General Ken Paxton, que sostiene que el riesgo a contraer covid-19 no puede ser considerado como motivo para pedir votar a distancia.

Texas, el segundo estado con más votos en el Colegio Electoral después de California, y es uno de los 11 en todo el país que restringe el voto por correo. El tema, que es un debate nacional, en el que incluso ha participado el presidente Donald Trump, no es nuevo en el estado. Sin emabrgo la pandemia del coronavirus ha agitado el tema aún más.

Solo los votantes mayores de 65 años, quienes sufran una enfermedad o condición médica, quienes estén en la cárcel o bien fuera de su distrito pueden acceder al voto por correo en Texas.

“Coincidimos con el Estado en que la falta de inmunidad hacia el covid-19, por sí misma, no es una condición médica como está considerada en la Constitución de Texas”, dice el fallo.

Los demócratas texanos han presentado cuatro demandas, tres en tribunales estatales y una en uno federal, con organizaciones que promueven el acceso al voto con el argumento de que la pandemia obliga a los votantes a elegir entre su salud y su derecho como ciudadano.

Los republicanos, por su parte, aseguran que la extensión del voto por correo podría dañar la seguridad del proceso electoral, haciéndolo más vulnerable a fraudes.

Un resultado dividido

Aunque los jueces han dado la razón a la interpretación que el fiscal Paxton hace de una condición médica, también indicaron que son los votantes quienes tienen el último derecho para decidir si su salud les permite o no votar y, por tanto, si cumple con los requisitos marcados por la ley.

“Creemos, desde luego, que un votante debe tomar en consideración aspectos de su salud y su historial médico para decidir si, en medio de las circunstancias, puede solicitar el voto por correo debido a una condición médica”, afirma el texto.

La Corte Suprema de Texas rechazó la petición de Paxton de prohibir a los funcionarios locales el envío de boletas electorales a los votantes que así lo hayan requerido. Las autoridades han argumentado que no han tomado decisiones fuera de la ley. La legislación no obliga al elector a especificar cuál es la condición médica que sufre para pedir el voto por correo.

Indignación en Houston por la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés