El Partido Demócrata de Texas ha presentado una nueva demanda en una corte federal de San Antonio para pedir la extensión del voto por correo en el estado en medio de la emergencia del coronavirus.
Los demócratas redoblan su lucha por el voto por correo en Texas
El Partido Demócrata pide la extensión de la participación por correo de los electores en el estado ante una corte federal.

Texas es uno de los once estados del país que no permite el voto por correo a todos los votantes salvo que sean mayores de 65 años, sufran de alguna condición médica, estén en la cárcel o fuera de su condado.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
Los demócratas texanos ya habían presentado un recurso en Austin en el que aseguran que la pandemia del coronavirus es motivo suficiente para que las autoridades estatales extiendan el voto por correo. El estado celebrará la segunda vuelta de elecciones primarias el próximo 14 de julio.
La ley electoral de Texas contempla que el voto por correo como una opción para quienes sufran de alguna “enfermedad o condición física” que suponga un riesgo para el elector. Los demócratas argumentan que la pandemia arriesga a los votantes y, por tanto, es motivo para que pidan el voto por correo.
La nueva demanda es una reacción a la recomendación emitida por la Secretaría de Estado de Texas, en la que sugiere que el voto por correo puede justificarse en el contexto de la emergencia del covid-19. No obstante, el texto no especifica qué requisitos en concreto debe cumplir un votante para tener una boleta que pueda enviar vía postal.
Recomendación "insuficiente"
El texto de la demanda que presentaron los demócratas considera que la recomendación es "insuficiente" y no ofrece una guía concreta para que las autoridades electorales tomen decisiones frente a la pandemia.
“A falta de instrucciones concretas, el estado avanza hacia las elecciones sin un plan”, asegura el texto. Los demócratas texanos afirman que la emergencia pone en riesgo los derechos de los votantes amparados por la Constitución de Estados Unidos.
El Partido Demócrata en Texas afirma en el recurso legal que está dispuesto a llevar el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos con tal de garantizar el acceso al voto en el estado. La primera audiencia del juicio está prevista para el 15 de este mes.
Texas ha confirmado cerca de 8,600 casos positivos de coronavirus al 7 de abril y en el estado han muerto al menos 154 personas debido a la enfermedad.



















