null: nullpx
Black Lives Matter

“Los afroestadounidenses son aliados de los hispanos”: tres académicas hablan del apoyo al movimiento Black Lives Matter

Tres profesoras de universidades de California explicaron la importancia de que los hispanos apoyen el movimiento Black Lives Matter.
7 Jun 2020 – 12:31 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Tres profesoras hispanas de universidades de California explicaron a Univision Noticias la importancia de que los hispanos apoyen el movimiento Black Lives Matter, que ha realizado protestas en todo el país tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías.

Ellas abordaron cómo se puede apoyar a este movimiento en medio de la pandemia de coronavirus y qué relación tiene con las elecciones de este año.

Las profesoras entrevistadas fueron Cristina Mora, Claudia Sandoval y Sylvia Zamora, cuyos perfiles aparecen al final de este artículo.


¿Por qué los hispanos deben apoyar el movimiento Black Lives Matter?

Para la profesora Mora, el apoyo a este movimiento es importante porque está promoviendo una reforma policial que beneficia tanto a los afroestadounidenses como a los hispanos.

“Muchas veces el racismo estructura los departamentos de policía de esta nación, ese racismo está dirigido hacia la comunidad afroamericana, pero muchas veces hacia los latinos también”, dijo Mora.

Destacó que son bien conocidas las historias de mucha gente que es detenida por la policía simplemente por su apariencia de inmigrante y que este movimiento pone los reflectores precisamente en el racismo que está detrás de este tipo de acciones.

Señaló que el racismo en ocasiones va más allá de una simple detención de un oficial, como se ha visto recientemente en incidentes violentos en contra de los afroamericanos e hispanos.

“Si nos informamos de este movimiento veríamos que Black Lives Matter es aliado de la causa latina”.

La profesora Sandoval dijo que es importante apoyar a los afroamericanos porque ellos también apoyan a los hispanos en muchas causas.

“Después de los latinos, los afroamericanos son lo que más apoyan una reforma migratoria, hay muchas organizaciones y muchos activistas afroamericanos que siempre están apoyando afuera, caminando a nuestro lado”, dijo Sandoval.

“Y no tenemos que olvidar que en nuestra comunidad hay muchos afrolatinos que la causa Black Lives, las vidas negras, es para los latinos también, porque hay muchos afrodescendientes en América Latina también. Esas causas siempre van a ser una causa latina también”, añadió.

Por su parte, la profesora Zamora dijo que es muy fácil decir que los hispanos y los afroamericanos no tienen nada en común, sin embargo, es más importante que la gente se enfoque en lo que estas dos razas tienen en común.

“Tenemos más en común que diferencias entre las comunidades. Es importante aprender un poco sobre la historia de la lucha de los afroamericanos por los derechos civiles en este país y esos son derechos que también benefician a la comunidad latina”.

“Vivimos en las mismas comunidades, nuestros hijos van a las mismas escuelas, somos vecinos, somos amigos, somos compañeros de trabajo y diría que compartimos el sueño de vivir una vida que sea libre del racismo y de la injusticia y espero que reconozcamos ese sueño”, dijo Zamora.

¿Cómo se puede apoyar este movimiento?

Mora dijo que una de las formas de apoyar el movimiento Black Lives Matter, que busca la justicia racial, es abriendo la conversación sobre el racismo entre los propios hispanos.

Indicó que se debe tratar de comprender por qué existe el racismo en el país y cómo se ha desarrollado en la historia de Estados Unidos.

“Los latinos que están afuera luchando por Black Lives muchas veces son los jóvenes, los hijos de los inmigrantes, los nietos de los inmigrantes”, dijo.

Por ello, se deben fomentar las conversaciones entre los nietos y sus abuelos, entre los hijos y sus papás.

“No puede ser solamente una causa que los jóvenes apoyan, necesita ser una causa grande y para empezar hay que tener esa conversación.

“Tenemos que hablar honestamente, tenemos que hablar de racismo que hay en nuestros países de Latinoamérica y también en nuestras comunidades aquí en Estados Unidos”, dijo.

Añadió que hay que ser conscientes que la lucha que promueve Black Lives Matter es de largo aliento, ya que el racismo es un problema sistémico en EEUU y en todo el mundo.

Sandoval indicó que en esta causa particularmente “el silencio mata” y que además de abrir la conversación es muy importante financiar económicamente estas causas y apoyar a quienes han sido detenidos en las protestas, sobre todo porque la pandemia les puede afectar más.

“Donar es muy importante, donar a las organizaciones y también donar para los que han sido arrestados durante las protestas, porque muchas veces no están arrestando a los que, según ellos, están quemando y metiéndose a las tiendas, están arrestando solamente por estar protestando”, dijo.

Reiteró que la discriminación es sistémica y que se puede usar contra los hispanos el mismo discurso que se usa en contra de los afroestadounidenses.

Zamora destacó que los padres tienen mucha influencia sobre los hijos y que la comunidad latina e inmigrante debe mostrarles que otro mundo puede ser posible y que esto implica enfrentar el racismo que se puede llevar por dentro.

Sugirió que las personas pueden informarse más de este movimiento en internet y que hay muchos documentales que pueden ilustrar a los hispanos y que pueden ver en familia.

Señaló que 1 de cada 4 latinoamericanos se identifica como afrodescendiente y que este tipo de información se descubre cuando se tiene un poco de interés en el tema.

¿Qué tiene que ver el movimiento con las elecciones?

Mora destacó que las protestas ocurren justamente en un año electoral y que la gente debe preguntarse cómo puede impulsar este movimiento un cambio en favor de las comunidades marginadas.

Destacó que hay muchas formas de promover este cambio, partiendo de las donaciones y las protestas, pero también las personas deben preocuparse de las leyes que actualmente existen y de los candidatos que se proponen para las diferentes contiendas.

“Es importante ver que las protestas están pasando en el mes de junio, pero viene una elección. En noviembre vamos a tener esa elección presidencial. Hay que preguntarnos nosotros ahora mismo qué estamos haciendo para llevar este movimiento a un cambio real: ¿nos hemos registrado para votar?, ¿hemos hablado de la importancia de participar en todo tipo de acción política?”

“Si queremos un cambio social también hay que prepararnos para lo que viene en noviembre”, dijo.

Sandoval coincidió en que la gente debe estar atenta a los candidatos que se elegirán, como el presidente y los funcionarios locales, pero también se debe prestar atención a quiénes serán los fiscales de distrito y los jueces y otros cargos similares que tienen mucha influencia en temas como Black Lives Matter, sobre todo en asuntos policiales.

Destacó que hay que ver qué posturas toman los candidatos en temas sensibles como la reforma policial, inmigración y economía, que son temas que interesan tanto a los afroestadounidenses como a los hispanos.

Zamora añadió que este es el momento para tomar acción, por lo que hay que aprovecharlo.

Las académicas

El nuevo nombre de esta calle frente a la Casa Blanca honra la lucha contra la discriminación: ‘Black Lives Matter’ (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés