Mientras tratan de crear compresión del movimiento Black Lives Matter, activistas latinos de California han encontrado racismo muchas veces dentro de la propia comunidad.
¿Eres racista?, activistas latinos que defienden a los afroestadounidenses no siempre tienen apoyo
“Llegó la hora de vernos al espejo y exigir de nosotros mismos algo mejor, de vencer nuestros propios prejuicios”, dice la abogada y activista Rosa Elena Sahagún.

Para los activistas que apoyan el movimiento por la justicia racial, los hispanos pueden reconocerse en muchas de los problemas de la comunidad negra.
Para la abogada y activista Rosa Elena Sahagún, quien se especializa en inmigración, el racismo también está dentro de la comunidad hispana, por lo que llamó a mirarse en el espejo.
“En nuestra comunidad hemos luchado arduamente para ser valorados como personas y no pisoteados o menospreciados por nuestro color de piel o por ser hispanos. Sin embargo, tenemos que reconocer el racismo tan arraigado que existe en nuestra comunidad hacia nuestros hermanos afroamericanos”.
“Se me ha criticado por el hecho de llamarlos ‘hermanos’ a raíz de actos de violencia cometidos por la comunidad afroamericana en contra de algunos hispanos. Nuestra comunidad ha dejado que estos actos de violencia sean la excusa para dar rienda suelta al racismo profundo que aún existe entre nosotros. Llegó la hora de vernos al espejo y exigir de nosotros mismos algo mejor, de vencer nuestros propios prejuicios”, dijo para Univision Noticias.
Una brecha generacional
Otro caso es el del pastor René Molina, para quien la brutalidad policial contra los negros es un problema sistémico, según indicó al periódico Los Angeles Times.
Según el diario, Molina se ha enfrentado a una desconexión con sus padres, los pastores principales de su iglesia e inmigrantes de El Salvador y Guatemala.
Él se ha esforzado por abordar las actitudes anti-negras dentro de la cultura latina, lo cual también es complicado porque revela una brecha generacional, postura con la cual coincide Gaspar Rivera-Salgado, profesor de estudios laborales en UCLA.
“La comunidad latina es muy grande, pero hay un sector considerable, especialmente los latinos nacidos en los Estados Unidos, que apoyan directamente este momento, y están hablando con las generaciones mayores sobre la importancia de tener conciencia racial”, dijo.
Problemas comunes
La violencia y la segregación han sido dos de los problemas que históricamente han compartido los latinos y los negros.
Según Los Angeles Times, las comunidades latina y negra concentran el 80% de los asesinatos de personas a manos de la policía local en el condado de Los Ángeles.
Los negros representan apenas el 8% de la población del condado, pero aproximadamente una cuarta parte de los asesinatos de las fuerzas del orden público, mientras que los latinos representan el 49% de la población y representan el 53% de los asesinatos, según el diario angelino.
Te puede interesar en Destino 2020:
📌 Así han cambiado el coronavirus y Black Lives Matter las campañas políticas en California
📌 Activistas de Todos Somos Uno California explican por qué apoyan al movimiento Black Lives Matter
📌 “Los afroestadounidenses son aliados de los hispanos”: tres académicas hablan del apoyo al movimiento Black Lives Matter



















